Izquierda Unida Castilla-La Mancha ha informado del fallecimiento de Pedro Bolívar Reverte, histórico sindicalista y "referente de la izquierda progresista albaceteña". Durante su vida política, fue concejal de Izquierda Unida en Hellín en diferentes citas electorales y también a la formación de izquierdas en la provincia en diferentes etapas hasta 2014.
En una nota de prensa, IU CLM recuerda que Bolívar, hijo de un oficial del ejército republicano, nación en 1943 en Torrevieja (Alicante) y creció en Sant Just Desvern (Barcelona). "Desde su juventud, destacó por su compromiso militante y su incansable trabajo en favor de las ideas progresistas y la lucha contra las injusticias", aseguran.
Ya en su etapa de estudiante de medicina comenzó los primeros contactos con la política antifranquista militanto enel Sindicato de Estudiantes y en el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), en el que pasó a la clandestinidad en 1969.
En su carrera profesional destacó como médico neumólogo pionero en la aplicación de varias de técnicas dentro de su especialidad. Precisamente en la recta final de su formación universitaria llegó a Albacete en 1977, donde trabajó en la antigua Residencia y entró a formar parte del Partido Comunista de España (PCE).
Su vida laboral en los hospitales de Albacete, Almansa y Hellín la compaginó con la política y el sindicalismo activo en Comisiones Obreras (CCOO). Cuando en 1986 el PCE se integró en Izquierda Unida (IU), pasó a ser el coordinador provincial de la formación de izquierdas en Albacete, cargo que desempeñó en diferentes etapas hasta 2014.
Igualmente, fue concejal en el Ayuntaimiento de Hellín por IU en diferentes citas electorales y candidato al Senado en el 2000 en la coalición inédita que formaron PSOE e IU.
"Ni la enfermedad que se lo ha llevado le impidió dedicar una importante parte de su vida a la defensa de los derechos humanos y la promoción de la igualdad.
Si algo se puede decir de Pedro Bolívar es que, a lo largo de su vida, y en toda su trayectoria ha sido fiel a sus principios, ideas y valores", destacan desde IU, donde también subrayan que "su legado es una inspiración para la izquierda progresista, y su pérdida es un duro golpe para Izquierda Unida".