La Oficina del Censo Electoral de Albacete ha decidido desestimar la impugnación del padrón municipal de la localidad albaceteña de Barrax por parte del Partido Popular (PP), que alegaba un "incremento no justificado" de empadronamientos a escasas fechas de las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.
Según el escrito remitido por la Oficina tanto al PP como al Consistorio de Barrax, documento al que ha tenido acceso este periódico, el motivo de la desestimación se debe a que no ha quedado "probado por ningún medio que las inscripciones de las altas comunicadas en su día por el Ayuntamiento no se correspondan a residencias efectivas en el municipio".
La resolución, fechada el pasado 10 de marzo, advierte de que una vez agotada la vía administrativa, el reclamante puede recurrir la misma "ante el juez de lo contencioso-administrativo" en un plazo máximo de cinco días.
Polémica
La pasada semana, el PP aseguró haber solicitado "en varias ocasiones" los datos del censo a la alcaldesa de Barrax y diputada regional por el PSOE, Josefina Navarrete, "sin obtener por parte del gobierno municipal ninguna respuesta".
Ana María Cano, candidata 'popular' a la Alcadía, pedía a la regidora socialista "luz y taquígrafos", además de "explicaciones ante esta subida del padrón municipal de la que de momento no ha dicho nada".
[Josefina Navarrete, número uno del PSOE de Albacete a las elecciones autonómicas]
Rápidamente, el PSOE desmintió y negó "rotundamente" que se haya producido un incremento no justificado del padrón en Barrax, asegurando que todas las altas se han realizado "siguiendo los procedimientos establecidos por la ley, de manera transparente y con todas las garantías necesarias".
Asimismo, señalaron que la variación del censo "no ha sido sustancial, siendo similar al movimiento que se ha producido en años anteriores, sin ser un incremento desproporcionado".