El municipio albaceteño de Letur, una localidad de 928 habitantes ubicada en la Sierra del Segura, ha desarrollado un novedoso proyecto de teletrabajo con el objetivo de ganar habitantes. Por el momento, ya han conseguido atraer a 33 nuevos vecinos.
En total, son 10 nuevas familias con el objetivo de revitalizar el entorno rural y dar continuidad al colegio, que ha incrementado un 22 por ciento sus alumnos, tal y como ha informado la empresa de lácteos ecológicos 'Cantero de Letur'.
En concreto, lo que ha hecho esta empresa es construir diez nuevas viviendas, catalogadas como inmuebles de alta eficiencia energética, con calefacción y refrigeración por suelo radiante. En la selección de inquilinos ha primado que los candidatos ya contasen con empleos donde el teletrabajo fuese factible.
Cabe destacar que la empresa láctea genera, además, más de 90 puestos de trabajo, por lo que Letur ha ganado vida y actividad económica.
Salvar el colegio
Otro de los aspectos imprescindibles ha sido que los inquilinos se trasladen con el resto de su familia para poder sumar niños a un colegio, "que se encontraba en cifras críticas".
Prueba del éxito de la iniciativa es que dos de los nuevos vecinos han abierto, también, un restaurante en el municipio.
"Letur, con 183 kilómetros de senderos, es el pueblo perfecto para hacer deporte al aire libre y huir del ritmo de las ciudades. El municipio también es conocido como 'el pueblo del agua', ya que está atravesado por numerosos arroyos, acequias y piscinas naturales. En 1983 fue declarado Conjunto Histórico Artístico".