El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha anunciado que el Ayuntamiento se va a posicionar "clara y rotundamente en contra" del proyecto para instalar una planta de biogás en el Polígono de Romica.
Así lo ha afirmado tras mantener varias reuniones de urgencia con diversos colectivos sociales, vecinales y empresariales. "La posición del Ayuntamiento de Albacete es la posición de los vecinos, a los que les une el rechazo para afrontar este problema".
Además, ha advertido que utilizarán "todas las herramientas" a su alcance para intentar paralizar esa instalación. "Vamos a recorrer juntos un camino sólido y eficaz para lograrlo con argumentos jurídicos, técnicos y sociales".
Según Serrano, el Ayuntamiento ya ha presentado un informe emitido por los servicios técnicos de la Gerencia de Urbanismo, en respuesta al trámite de información pública de autorización ambiental integrada que está llevando a cabo la Junta de Comunidades. En él se considera que la instalación conlleva elementos que son incompatibles con el cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente por la generación de residuos malolientes, "lo que ocasionaría molestias a las más de 6.000 personas que diariamente trabajan en Romica como a los vecinos de Albacete".
Se trata un documento que se ha elaborado tras conocer el proyecto definitivo, que se ha sometido a evaluación de impacto ambiental y que ha arrojado nuevos elementos que no figuraban en la consulta urbanística inicial.
Por su parte, todos los asistentes a las reuniones han mostrado de forma unánime su preocupación por los posibles riesgos de esta instalación industrial, como los malos olores y el elevado tránsito de camiones cargados de residuos por el término municipal.
"Albacete no merece ser sometida a los malos olores y la insalubridad que puede generar tal cantidad de residuos en una zona en la que trabaja tanta gente y tan próxima al casco urbano", afirma Serrano.
Asimismo, el Ayuntamiento va a impulsar la modificación de todo tipo de normativa municipal, tanto medioambiental como urbanística o cualquiera otra índole, para impedir la construcción de futuras instalaciones de este tipo que puedan generen molestias por los malos olores o insalubridades tanto a los vecinos como a las empresas en la ciudad.
El PSOE pide posicionarse
Por su parte, este mismo viernes, el Grupo Municipal Socialista ha emitido también un comunicado adelantando que presentarán en el próximo pleno municipal, a celebrar el martes 29 de agosto, una moción ante la "inquietud" generada por el proyecto.
Aunque el Grupo socialista ha manifestado "el máximo respeto" al procedimiento administrativo, observan la "preocupación y alarma social" generada, por lo que ha considerado como preciso que el pleno del Consistorio de la capital se pronuncie en defensa de una ciudad limpia y sostenible, "lo que debe llevarnos a manifestar nuestro deseo de que el proyecto presentado no llegue a buen término".
"El Grupo Municipal Socialista quiere manifestar su malestar ante la actitud del alcalde, el 'popular' Manuel Serrano, que no está dando participación al resto de grupos políticos municipales en relación con la posición del Ayuntamiento respecto a este proyecto, como sí está haciendo con colectivos vecinales y ciudadanos y empresarios".