El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha reconocido este sábado la presencia de chinches de cama en el Hospital Universitario Perpetuo Socorro de Albacete, que ha obligado a cerrar temporalmente la primera planta del centro sanitario para llevar a cabo una "actuación integral" que permita acabar con la plaga.
Estos insectos rastresos, que son muy resistentes y se reproducen rápidamente -una hembra puede poner hasta 500 huevos durante su vida-, se alimentan del fluido sanguíneo de los seres humanos durante la noche, por lo que sus picaduras sin muy molestas.
Los chinches se esconden en las grietas y dobleces de las camas, somieres, cabeceras, estructuras de las camas y cualquier objeto alrededor de estas, por lo que es muy difícil su eliminación.
Desde agosto
Bien lo saben en el centro sanitario albaceteño, que detectó su presencia por primera vez "en la segunda quincena del mes de agosto", ha informado el Sescam en una nota de prensa. Los insectos fueron encontrados en "algunas habitaciones" de la primera planta del hospital Perpetuo Socorro.
Desde entonces se está tratando de acabar con la plaga a través del protocolo de actuación de control DDD (desratización, desinsectación y desinfección), que no ha sido suficiente.
[Cómo deshacerte de manera efectiva (y casera) de las chinches de cama]
"Los tratamientos realizados hasta la fecha no han logrado los resultados esperados", ha reconocido el Sescam, que ha informado de que la dirección de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Albacete ha decidido llevar a cabo "una actuación integral en toda la planta para dar solución definitiva a la situación".
Para que sea efectiva esta actuación, desde el pasado jueves no se ingresan pacientes nuevos en la primera planta del Hospital Universitario Perpetuo Socorro, puesto que "el martes debe iniciarse el proceso que se realizará por fases de actuación continuas, sectorizando la planta".
Según el Sescam, "la intervención requiere de un gran esfuerzo de organización interna para conseguir la solución esperada, en el menor tiempo posible, de la forma más efectiva y garantizando, como no puede ser de otra forma, la asistencia sanitaria en el hospital, intentando minimizar las posibles molestias que se puedan generar a pacientes, familiares, acompañantes y profesionales".