Concentración en Cenizate.

Concentración en Cenizate.

Albacete

El pueblo de Castilla-La Mancha con 12 cerdos por vecino se blinda contra más macrogranjas

En este municipio, los niveles de nitratos en el agua de grifo se acercan al límite permitido por la gran cantidad de purín generado.

3 octubre, 2023 11:13

La localidad albaceteña de Cenizate se ha blindado definitivamente contra las macrogranjas tras la modificación de su Plan de Desarrollo de Suelo Urbano, impulsada por el Ayuntamiento del municipio y aprobada el pasado 28 de septiembre por la Comisión Provincial de Urbanismo de Albacete. 

Según el Registro de Explotaciones Ganaderas, este pueblo cuenta actualmente con tres grandes instalaciones de ganadería industrial de porcino, sumando más de 12.000 cerdos de cebo, lo que arroja una ratio de 12 cerdos por habitante.

Tal y como ha informado la Plataforma Rural por Cenizate, integrante de Stop Ganadería Industrial, "esta cabaña genera anualmente 26.550 metros cúbicos de purín -lo equivalente a unas 18 piscinas olímpicas- que se esparcen con escaso control por las parcelas del término municipal". Es decir, "88.171 kilos el nitrógeno que acaba, en gran parte, en los acuíferos de la zona".

De hecho, las analíticas de calidad del agua del grifo de agosto de este año "arrojan unos niveles de nitratos de 39 miligramos por litro de agua, cuando el máximo permitido es de 50 miligramos por litro".

Además, al censo porcino citado -ha explicado la Plataforma- se une "un proyecto de macrogranja de 13.440 de lechones de transición promovida por Biogás Manchuela S.L., empresa promotora de una planta de biogás en el municipio colindante de Fuentealbilla, con una capacidad de procesado de 230.900 toneladas de residuos, de las que 165.000 serían purines", lo que ha generado una gran alarma vecinal y una fuerte oposición entre los vecinos.

Suspensión de licencias

Tras llevar a cabo numerosas protestas contra estos proyectos, lideradas por la Plataforma Rural por Cenizate y por colectivos integrantes de Stop Ganadería Industrial, el Consistorio llevó a cabo la modificación del Plan de Desarrollo de Suelo Urbano en el pleno del 9 de agosto de 2021, en el que se suspendió la tramitación y el otorgamiento de licencias de parcelación de terrenos, edificación y demolición en suelo rústico para la cría de ganado porcino de forma intensiva. 

Sin embargo, esto fue recurrido judicialmente por la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR), aunque el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Albacete rechazó en su sentencia este recurso y confirmó la plena justificación de la medida tomada por el Ayuntamiento, que fue aprobada definitivamente el 28 de septiembre por la Comisión Provincial de Urbanismo de Albacete.