El Gobierno de Castilla-La Mancha ha comenzado las obras del nuevo Centro de Salud Zona 3 de Albacete. Se trata de una infraestructura que da respuesta a las necesidades y demandas de los vecinos adscritos a esa Zona Básica de Salud.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, han sido testigos del inicio del proceso de demolición del viejo edificio tras la firma del acta de replanteo del pasado 3 de octubre.

Según el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que también ha acudido a la cita, los operarios han iniciado los trabajos con el desmontaje de todos los elementos que deben someterse a la gestión de residuos como rejas, carpintería metálica, ventanas, entre otras labores, ha informado la Junta en un comunicado.

"Tal y como han explicado desde la empresa adjudicataria de las obras, Urbialba, así como los arquitectos responsables del proyecto, Relatio, y la Oficina Técnica, las próximas semanas trabajarán tanto en el interior como el exterior del edificio para eliminar todos los residuos previos a la demolición con maquinaria pesada", ha expresado.

Asimismo, ha recordado que este nuevo centro de salud va a sustituir al actual, situado en la Plaza de La Mancha, ya que se ha quedado pequeño y no da respuesta a las necesidades de las más de 16.500 tarjetas sanitarias asignadas a este equipo de Atención Primaria. "Hoy es un día muy importante porque se hace realidad este proyecto en el que hemos trabajado mucho y para el que destinamos cerca de cinco millones de euros. Ha sido un camino largo, más del que queríamos, pero ver que ya se inicia la demolición del colegio nos llena de alegría", ha afirmado el titular de Sanidad.

Cabe destacar que el nuevo edificio contará con diez consultas de Medicina Familiar y Comunitaria, diez de Enfermería, dos de Pediatría, dos de Enfermería Pediátrica, salas de curas, zona de Extracciones, área de recepción, área de Formación y Docencia y unidades de apoyo como Matrona y Trabajo Social.

"Una buena noticia"

Por su parte, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, se ha congratulado del inicio de las obras del centro de salud, recordando que el Ayuntamiento cedió el edificio del antiguo colegio María Llanos Martínez hace más de una década y que la cesión se ha tenido que renovar hasta en dos ocasiones.

"Los albaceteños llevaban ya demasiados años esperando la construcción de este centro de salud que en la actualidad se ubica en Villacerrada y que se encuentra obsoleto y que además es pequeño y cuenta con unas instalaciones bastante deficientes, de ahí que fuera una de las principales reivindicaciones de la ciudad en los últimos años. Es una buena noticia para Albacete", ha afirmado.

Compromiso del Ejecutivo regional

Por último, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha expresado que se trata de una infraestructura sanitaria ampliamente reivindicada que representará un importante avance para la Atención Primaria de la capital albaceteña.

Así, Cabañero ha celebrado la importancia de esta infraestructura, destacando el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha en la mejora de instalaciones sanitarias.