El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha investigado a tres personas y dos empresas de Albacete para esclarecer un presunto delito de falsedad documental.
Los implicados, según la Benemérita, exportaban a Sudáfrica supuestos derivados de la uva y zumo de uva concentrado, cuando en realidad se trataba de azúcar invertido.
Haciendo pasar este azúcar, del que se han inmovilizado más de un millón de kilos, por derivados de la uva y zumo de uva concentrado, conseguían multiplicar su precio de venta.
Esta investigación ha formado parte de la macrooperación internacional Opson XII contra el fraude alimentario, coordinada por Europol y centrada en el control de bebidas alcohólicas y del aceite de oliva, además de la protección de la Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).
Se han realizado más de 2.000 inspecciones en centros de distribución, almacenes, medios de transporte, puertos y aeropuertos del territorio nacional.
La Guardia Civil ha detenido a 13 personas y otras 87 están siendo investigadas.