El Gobierno de Castilla-La Mancha adjudicará "antes del verano" la obra para convertir en hospedería la Real Fábrica de Bronce de Riópar, en la provincia de Albacete, un establecimiento que pasará a formar parte de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha.
Así lo ha anunciado este lunes el presidente regional, Emiliano García-Page, durante su visita a la localidad, donde ha inaugurado la reforma de la residencia de mayores 'Calares del Río Mundo' y ha visitado el Museo de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz.
Un recorrido que el presiente castellano-manchego ha realizado junto al alcalde de la localidad, Federico Moreno; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, y el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero.
La Real Fábrica de Bronce de San Juan de Alcaraz, en Riópar, que comenzó sus trabajos en 1773, operó durante más de 200 años, hasta 1996, produciendo objetos de zinc y latón y, hoy en día, es un museo de arqueología industrial que exhibe la arquitectura de la época: máquinas, herramientas y modelos de productos fabricados.
Garía-Page se ha mostrado "muy contento" porque, "antes del verano", la adjudicación de la obra esté hecha y poder convertir la Real Fábrica de Bronce de Riópar "en una gran hospedería". Un proyecto que se plantea, según ha explicado, para que no tenga que ser financiado con impuestos, "sino que tenga viabilidad económica".
Construir hospederías
"Hacemos las obras, no gastamos dinero, pero luego tiene que rodar porque esto no merece la pena que lo paguemos como si fuera administración pública", ha confesado.
Tras recordar que en Pastrana y en Villanueva de los Infantes también se están proyectando hospederías, ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está construyendo hospederías "a modo de lo que fueron los paradores nacionales", aunque "salvando distancias" y "sabiendo que la realidad de hoy es distinta".
Así, ha hecho hincapié en que la Sierra del Segura es una zona turísticamente "muy potente", por lo que ha defendido que "cuanto más camas pongamos a disposición, cuanto más oferta, cuanto más gente haya trabajando en el turismo aquí, más gente va a venir".
"Esta es una ley que se demuestra en el turismo permanentemente. Cuanto más ofreces, más gente viene. Lo peor que nos podría pasar es que la gente quisiera venir y no tuviéramos cómo atenderlos. Y eso es lo que hay que evitar porque estamos ahora mismo experimentando un éxito extraordinario en esta materia", ha abundado.
Ruta provincial
De su lado, el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha aprovechado para anunciar que la Diputación de Albacete avanza en la definición de una ruta provincial que ponga el valor la arqueología industrial.
Las Fábricas, que celebran su 250º aniversario, serán el núcleo principal de este recorrido turístico temático, ha explicado el presidente provincial sobre esta iniciativa destinada a poner en el mapa el patrimonio arquitectónico de carácter industrial.
Junto a estas Reales Fábricas de Bronce, otros enclaves que, a priori, podrían integrar esta ruta son la Central de El Molinar de finales del siglo XIX (Villa de Ves), que tiene mucho que ver con la presa de Villalgordo del Júcar (donde, décadas antes, operaba un complejo industrial); la fábrica de harinas 'Fontecha y Cano' de Albacete, de 1916; o los restos visibles de las minas de hierro y plomo (explotadas principalmente en el siglo XIX y principios del XX) en la pedanía hellinera de Las Minas.
Residencia de mayores
Este lunes, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también ha inaugurado la reforma de la Residencia de Mayores 'Calares del Mundo', en Riópar, así como la reforma del Centro de Mayores de titularidad pública en Hellín.
Dos proyectos que van dirigidos a mejorar sustancialmente dos recursos especializados para las personas mayores y ofrecer la mejor atención y las mejores condiciones de trabajo para los y las profesionales posibles, ha explicado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.
Ambas actuaciones en su conjunto han supuesto una inversión que supera los 1,3 millones de euros, y en este caso, "poniendo a disposición de más de 2.500 potenciales beneficiarios los mejores recursos y en las mejores condiciones", ha detallado la consejera.
Bárbara García Torijano ha puesto de manifiesto que la sociedad es cada vez más longeva, "lo que implica un incremento de la necesidad de disponer de recursos y servicios variados y cercanos a las personas y que, además, los recursos se adapten a las personas y no a la inversa".
Y en este contexto, la consejera de Bienestar Social ha avanzado que, "tenemos una visión distinta de los servicios sociales, que también apuesta por el empleo"; y ha destacado que "el último informe de empleo en Servicios Sociales, publicado por el Imserso y la Seguridad Social, destaca que son cerca de 29.000 empleos en total los que tenemos en marcha para atender a los mayores, a la dependencia, y a los servicios sociales, 5.600 creados en los tres últimos años".