El Ayuntamiento de Albacete ha aprobado en pleno este martes la ocupación directa de los terrenos para construir un nuevo tramo de la ronda de circunvalación AB-20, una medida que es "un paso de gigante" para poder avanzar en la construcción de este vial, tal y como ha subrayado el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano.

El regidor se ha pronunciado así tras la aprobación por el pleno de la ocupación definitiva de los terrenos necesarios para la construcción del tramo de AB-20 correspondiente al sector 4, entre la glorieta del camino de Pozo Majano tras el parque de la Fiesta del Árbol, y la carretera de Jaén, pasando por la carretera de Barrax.

En un comunicado, Serrano ha recordado que “el sector 4 se encuentra en la zona Oeste de la ciudad y actualmente se encuentra sin programar y por ello, para que el Ayuntamiento acometa directamente la construcción de esta infraestructura se hace necesario efectuar la ocupación directa de los terrenos por donde discurrirá su trazado, que en concreto son casi 42.000 metros cuadrados”.

Aprovechamiento urbanístico

Tal y como ha explicado, la aprobación “conlleva el reconocimiento del aprovechamiento urbanístico correspondiente a cada propietario dentro del propio sector 4 y al abono de las indemnizaciones por las demoliciones que procedan”. El alcalde ha afirmado que la medida adoptada este martes supone “un paso de gigante para que esta importante infraestructura sea una realidad en la ciudad".

Ha explicado que se trata de un tramo con una longitud aproximada de 1.350 metros, que recogerá la circulación radial de tres importantes accesos a la ciudad, como son la Carretera de Barrax, la Carretera de Jaén y el camino de Pozo Majano, discurriendo por este último un gran tráfico proveniente del polígono Campollano.

Plano facilitado por el Ayuntamiento

Estas tres radiales confluyen finalmente en el tramo del Paseo de la Circunvalación de la zona de la Feria, "convirtiéndolo en uno de los puntos con más dificultad de tráfico de la ciudad", ha recordado.

Aliviar el tráfico

Manuel Serrano ha declarado que la nueva infraestructura conseguirá aliviar el tráfico de esta zona de la ciudad, al permitir la conexión de las mencionadas carreteras con la calle Virgen del Pilar y con el tramo de AB 20 del Sector 3, junto a Imaginalia, sector que se encuentra en fase de licitación de las obras y por tanto próximo al inicio de los trabajos de urbanización.

El alcalde ha explicado que la cuantía final de las indemnizaciones será de 536.000 euros, y que los próximos pasos a realizar son la redacción del proyecto y la licitación de las obras.

Por otro lado, ha valorado la aprobación por el pleno del inicio del procedimiento de una actuación urbanizadora en el entorno de la Carretera de Madrid, donde se construirán 200 viviendasHa subrayado que el gobierno local ha agilizado esta actuación urbanística, que estaba pendiente de un informe jurídico para su aprobación desde diciembre de 2022, con el objetivo de dar utilidad al suelo disponible en la ciudad.