El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este miércoles que las obras para la construcción del Centro de Alzheimer en Albacete comenzarán en enero de 2024, con el acto de colocación de la primera piedra.
Así lo ha indicado el jefe del Ejecutivo regional durante la inauguración de la reforma del Centro de Mayores 'Albacete I', en la que ha augurado que el Centro de Alzheimer será "espectacular y muy potente" y ha celebrado que en esta región sirvan los impuestos para este tipo de cosas mientras que "en otros sitios sirven para otras cosas", informa Efe.
De igual forma, ha señalado que el Gobierno regional quiere que Albacete sea "el centro neurálgico de la atención para las personas mayores" y, a este respecto, ha recordado la aprobación como proyecto prioritario del primer centro de investigación, equipamiento y trabajo neurológico para personas mayores, en referencia al Centro de Investigación y Rehabilitación Neurológica en la que se invertirán 70 millones de euros con 400 empleos, tal como viene informando EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM.
Centro Neurológico
Un centro que, ha dicho, tendrá una inversión privada "tremenda" de la familia García Baquero y contará con el apoyo del Ejecutivo autonómico, porque significará "decenas y decenas de puestos de trabajo" para profesionales de servicios sociales y sanitarios, en lo que ha definido como "una macro residencia para personas mayores de última generación" con la colaboración, además, de la Universidad en la parte de investigación.
Entre otros proyectos para la capital albaceteña, García-Page ha destacado también que en el primer trimestre del próximo año se inaugurará el Hub Logístico de todo el complejo de Eurocopter, una inversión que generará sólo en 2024 un total de 350 empleos directos que se sumarán a los 900 ya existentes, y que "convertirá a Albacete en el centro neurálgico del mundo de la aviación en helicópteros de todo el país".
Respecto a la reforma del Centro de Mayores 'Albacete I', el presidente regional ha subrayado que es el segundo centro de la región en número de usuarios, el primero de la provincia, y que necesitaba esta remodelación porque la obra se hizo hace ya 51 años.
En este punto, ha apuntado que nadie se planteó cambiarlo de sitio porque el lugar en el que está ubicado es "muy bueno" y era más fácil y mejor acondicionarlo, con una inversión de 420.000 euros, que pensar en hacer uno nuevo en otro lugar.
Elemento de justicia
Para García-Page, estos centros de mayores son "un elemento de justicia" con las personas mayores, así como la financiación de viajes para la tercera edad pese a que -ha remarcado- le critican por financiar parte de estos viajes y lo tildan de "propaganda política".
Por otra parte, se ha referido a las obras del Hospital de Albacete, que también visita en esta jornada en la capital albaceteña, y ha hecho hincapié en que es un proyecto "ilusionante y de una envergadura extraordinaria".
En este marco, se ha referido a las listas de espera sanitarias, ha confiado en que con el nuevo hospital "le van a entrar ganas a muchos médicos de ocupar plazas", ha recordado que acaba de ser aprobada la Oferta de Empleo Público con 1.460 plazas, y ha comentado que si este problema le preocupara desde un punto de vista político, diría que se estuvieran "quietos" porque "cuanto más quieto está el sistema, menos pruebas se encargan", como ocurrió en otra época en la región en la que se despedían médicos.