El Programa de Apoyo Activo al Empleo de Albacete permitirá la inserción laboral de un total de 282 personas en Albacete, además de fomentar los contratos indefinidos y de formación con los cheques empleo.
El plan contará con un presupuesto de cuatro millones de euros, de los que el Ayuntamiento de la capital albaceteña aportará 1,7, mientras que la cantidad restante será cofinanciada por la Unión Europea, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial.
Según ha explicado el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, el programa dará prioridad a colectivos vulnerables, como mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, jóvenes poco cualificados o parados de larga duración. "Son una de las máximas prioridades del Gobierno municipal", ha aseverado.
Perfiles muy diversos
Así, el plan se dividirá en tres líneas dirigidas a perfiles muy diversos, con ofertas para arquitectos técnicos, técnicos superiores de riesgos laborales e informáticos, incluyendo a oficiales de pintura o albañilería.
Profesionales que se formarán y trabajarán en seis proyectos, dedicados a coordinación de riesgos laborales, conservación de espacios públicos, lectura al aire libre, deporte en verano, alfabetización digital y sostenibilidad y conservación medioambiental.
La edil de Empleo, Lucrecia Rodríguez, ha sido la encargada de detallar los plazos de solicitud en función de las líneas. La primera línea de ayudas, enfocada a la contratación por parte de entidades locales, ya está abierta y se puede solicitar hasta el 27 de diciembre, bien en la calle Arquitecto Fernández número 26 o de manera telemática en la web del Ayuntamiento.
La segunda línea, destinada a la formación profesional, incluirá ocho cursos con certificado de profesionalidad para un total de 120 alumnos y el plazo de presentación de solicitudes irá del 1 al 30 de enero de 2024.
Colectivos vulnerables
Por último, la tercera línea, que es la que recoge los cheques empleo para la contratación de profesionales, dará comienzo a partir de que se cumpla un mes desde la fecha de inicio de la relación laboral. El importe de los cheques será de 8.000 euros por cada contrato formativo y de 10.000 euros por cada contrato indefinido.
Al igual que Serrano, Rodríguez ha hecho especial hincapié en los colectivos vulnerables. En este sentido, ha indicado que se dará prioridad a las mujeres, ya que el 55 por ciento de las contrataciones deberán ser para trabajadoras. Igualmente, el 25 por ciento se reservará para personas en riesgo de exclusión social y el 15 por ciento para víctimas de violencia de género.
"En Albacete hay 10.868 personas en situación de desempleo, por ello queremos ofrecerles oportunidades laborales y formación, mejorando sus opciones de inserción laboral, todo ello con proyectos de interés general y social como, por ejemplo, la conservación de los espacios públicos", ha finalizado el primer edil.