Tras las importantes protestas de las últimas semanas y la reciente reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, el Comité Ejecutivo de ASAJA Castilla-La Mancha ha valorado que la Comisión Europea reconozca el nuevo contexto de la agricultura europea, pero ha advertido que la Política Agraria Comunitaria (PAC) "necesita más presupuesto para cumplir con la sostenibilidad que persigue o cambiar radicalmente el modelo que se aplica".
Así, ASAJA CLM ha exigido a Europa que las nuevas decisiones aporten "soluciones urgentes y eficaces, algo que no se conseguirá flexibilizando solo las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM) 6, 7 y 8".
El presidente regional de ASAJA CLM, José María Fresneda, también se ha referido a la valoración que el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, ha hecho sobre las medidas planteadas en la reunión de ministros europeos. "No compartimos el diagnóstico, porque nadie garantiza la rentabilidad de las explotaciones y no es suficiente con la relajación de determinados requisitos medioambientales o el aplazamiento del cuaderno digital", ha asegurado.
El Comité Ejecutivo de ASAJA CLM ha planteado "ir más allá puesto que, aunque la Unión Europea ya haya reconocido el nuevo contexto de la agricultura europea, la Política Agraria Común actual no contempla las consecuencias reales de producción, en referencia al incremento de los costes a partir del Covid-19, ni las de comercialización tras el inicio de la guerra de Ucrania", ha informado la organización agraria en una nota de prensa.
Por ello, ASAJA CLM ha planteado como posible solución "un aumento del presupuesto de la PAC para doblar la Ayuda Básica a la Renta y compensar así las pérdidas ocasionadas por la producción sostenible que persigue esta PAC y las que provoca la competencia desleal, al tener que competir con productos de terceros países con requisitos de producción muy diferentes". En caso contrario, tendrán que plantearse una nueva PAC "porque esta no es rentable ni justa para las explotaciones agrarias europeas".
En cuanto al resto de reivindicaciones, la organización ha indicado que "vamos por el camino correcto, impera la unidad con un único objetivo, el de encontrar soluciones a los problemas del campo y las protestas no cesarán hasta que las distintas Administraciones las pongan en marcha".