Albacete cuenta desde este viernes con el primer centro para víctimas de agresiones sexuales de Castilla-La Mancha, que ofrecerá asesoramiento a nivel legal, psicológico y social a las mujeres que sufren este tipo de violencia de género y espacios habitacionales para su acogida temporal y urgente.
Así lo ha detallado la consejera de Igualdad, Sara Simón, que ha inaugurado las instalaciones junto al presidente regional, Emiliano García-Page; el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano; y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, entre otras autoridades.
Con la puesta en marcha de este centro, el Gobierno autonómico inaugura una nueva red de atención específica para víctimas de agresiones sexuales. Según ha adelantado Simón, los otros cuatro -uno en cada capital- se irán abriendo "de aquí a ginales de año". Espacios donde "se trabajará de manera coordinada" con los centros de la mujer, los recursos de acogida y con todos los servicios asociados a la línea 900.
La consejera se ha mostrado confiada en que estas nuevas instalaciones sirvan para "romper tabúes" y para "aflorar la violencia sexual", en muchos casos "oculta por miedo o por vergüenza", recordando que "solo ocho de cada 100 mujeres víctimas de agresiones deciden denunciar su caso".
En este sentido, ha destacado la necesidad de concienciar y la importancia del "cambio de paradigma" que introduce la Ley de Libertad Sexual por el que "la manera de entender una agresión ya no depende del grado de violencia con el que se ejerce sobre nosotras sino de nuestro consentimiento", apelando a la unidad política para "aislar" al negacionismo.
Servicios que "tienen que durar"
García-Page, por su parte, ha explicado que el que este viernes se ha inaugurado es "de los centros que se tienen que poner en marcha", acordados en el Pacto de Estado, y en el que "evidentemente hay que comprometer más fondos".
"Son servicios que tienen que durar en el tiempo y, por tanto, tiene que haber un compromiso, que no dudo que habrá, por parte de la ministra", ha añadido.
Ubicado en la calle Rosario
El Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual de Albacete está ubicado en la calle Rosario y ocupa un espacio de 444 metros cuadrados distribuidos en dos plantas.
En la planta principal se ubican todos los servicios centrales, con cuatro despachos de atención, una sala de usos múltiples, aseos, estancias destinadas a limpieza y almacenaje, así como dependencias diseñadas para la estancia temporal de las mujeres víctimas, como un office con aseo incorporado.
La segunda planta se ha configurado para la existencia de dos apartamentos individuales para situaciones de emergencia con necesidades de acogida. Están diseñados con salón, dos dormitorios, baño, cocina y terraza.
Estas instalaciones contarán con dos profesionales de la psicología, dos de trabajo social, una persona experta en procesos jurídicos, auxiliar administrativo y personal de servicios, con bolsas de horas de profesionales para la atención continuada a las mujeres víctimas.
Todos los servicios se irán implementando de manera progresiva, según se vayan produciendo las distintas aperturas de centros. Los dos siguientes serán los de Toledo y Guadalajara y por último Cuenca y Ciudad Real, donde las obras de construcción tienen una mayor envergadura.
La creación y puesta en funcionamiento de estas instalaciones conlleva una inversión de 9,5 millones de euros, de los que más de siete millones corresponden a fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. En el caso concreto de Albacete, la inversión se sitúa en los 499.824,51 euros.