Grave crisis interna de Vox en Albacete capital. El partido liderado por Santiago Abascal ha abierto este martes un expediente disciplinario a tres de sus cuatro concejales en el Ayuntamiento de la capital, lo que podría desembocar en la expulsión de todos ellos.
Así lo ha comunicado Vox momentos después de que los tres ediles se hayan abstenido en el pleno en el que se han aprobado los presupuestos municipales de 2024, cuando la formación política a la que representan consideraba que tenían que votar en contra puesto que, a su juicio, las cuentas presentadas por el PP "incumplen los compromisos adquiridos por los representantes de Vox en la corporación y perjudican los intereses de los vecinos".
La única representante de Vox en el Ayuntamiento albaceteño que ha votado en contra de los presupuestos, que han sido aprobados con el voto a favor de los 12 concejales del PP y la abstención de Vox, ha sido Lorena González Vidal, que también es portavoz del partido en la Diputación de Albacete.
Votos decisivos
En el Consistorio albaceteño gobierna en solitario el PP, con Manuel Serrano como alcalde, aunque lo hace en mayoría simple. Los 'populares' cuentan con 12 ediles, el PSOE con 10, Vox con cuatro y Unidas Podemos-IU con uno. De resultar expulsados los tres concejales de Vox y mantener su acta, su voto como representantes no adscritos sería absolutamente decisivo para la estabilidad de la corporación municpal.
Tanto es así que si estos tres ediles hubiesen votado este martes en contra de los presupuestos de 2024, las cuentas habrían sido tumbadas y habrían comprometido el programa de gobierno de Serrano.
"Tras la abstención de los concejales José Ramón Conesa Rodríguez, Leticia Alejandra Martínez y José Bernabé Cotillas, que han actuado contra la decisión del partido en beneficio de estos presupuestos municipales, se abrirá el correspondiente expediente disciplinario que podría acabar con la expulsión de los representantes del partido. Una medida que lleva aparejada la solicitud de devolución del acta", ha comunicado el partido derechista.
La formación política, además, ha asegurado que no está dispuesta a "apoyar medidas que perpetúen el gasto innecesario e ideológico, ni que se destinen fondos públicos al mantenimiento de asociaciones ni actos que tengan componente ideológico y que perpetúen las agendas promovidas por el consenso progresista".