Los organizadores de la polémica orgía en el marco del festival Viña Rock, celebrado en Villarrobledo (Albacete), han lamentado que su actividad se haya "sacado totalmente de contexto". Además, han criticado la difusión de los medios de comunicación, expresando que "España es un país profundamente soxófobo".
Así lo ha afirmado Barek, uno de los organizadores, en una rueda de prensa en la que ha reconocido que la iniciativa 'Viñaorgía' se ha tratado "desde el miedo". Una rueda de prensa que, tal y como ha reconocido en un chat interno de la organización con algunos participantes -unos 360 miembros-, ha sido convocada para "dar la cara, lanzar el mensaje y callar bocas".
En este grupo, además, los promotores han confirmado a los participantes que se sigue con el plan de actividades de 'Viñaorgía' tras la comparecencia pública.
"En este festival se sabe que se mueven drogas y sexo, pero nadie quiere hablar de ellos porque se prefiere que sea tabú. En la clandestinidad es donde pasan cosas que luego no te atreves a contar. Queremos follar, pero en un contexto que no sea violento, en el que luego podamos hablar con nuestros amigos y nuestras amigas de que lo hemos hecho sin miedo. Queremos estar en un ambiente seguro y para eso hace falta abrir el melón del sexo", ha expresado Barek.
[Los promotores de la orgía del Viña Rock responden a las críticas convocando una 'besada popular']
"Abrir el melón del sexo"
Por ello, el organizador ha abogado por abrir "el melón del sexo, porque no ese nada malo" y ha criticado el morbo que ha despertado la actividad en los medios de comunicación. "Es necesario impartir talleres y charlas sobre sexo al igual que sobre drogas en lugar de dejar en manos de la industria del porno la educación sexual de los menores", ha expresado.
También, ha reprochado la "miseria sexual que todavía hay en España" y ha lamentado que la gente se tenga que ir de los pueblos "porque son gays, lesbianas, transexuales". "Estamos cansados y cansadas de que la gente tenga que buscarse la vida en la prostitución porque a ninguna mujer transexual la quieren coger en ningún otro trabajo", ha indicado.
Por último, ha criticado a los periodistas por preferir hablar de la 'Viñaorgía' en lugar de "las condiciones laborales de los trabajadores del Viña Rock o de las violaciones que se dan en festivales, a las que no se pone remedio".
'Besada popular'
Además de las actividades de este jueves, con una primera toma de contacto, un taller de iniciación a los "primeros contactos en una orgía" y una comida, la organización ha previsto una 'besada popular' para el viernes.
Será a partir de las 21 horas de la noche a las puertas del festival, para clamar "por la libertad sexual" y protestar "contra la represión".