El Ayuntamiento de Albacete comenzará a instalar el próximo 27 de mayo un total de 2.000 paraguas de diferentes colores a modo de toldo en las calles más céntricas de la capital. El objetivo es que, con vistas al verano, hagan sombra en las zona peatonal de la calle Ancha, en las calles Tesifonte Gallego (desde Tinte hasta Mayor) y Marqués de Molins.
Según ha avanzado este lunes el alcalde, Manuel Serrano, todos los paraguas estarán colocados el próximo 8 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente. Se mantendrán los meses de junio, julio y agosto, aunque se estudiará si se dejan hasta finalizar la Feria.
De esta forma, Albacete se sumará a otras ciudades como Londres, Nueva York o París en la lista de capitales "Umbrella Sky", un movimiento urbano que nació en la localidad portuguesa de Águeda en 2011 y que se ha ido extendiendo por el mundo gracias a sus ventajas.
Protección solar
Serrano ha detallado que 300 de los paraguas serán verdes, el color de la Asociación Española contra el Cáncer, para sensibilizar a los viandantes sobre la importancia de buscar la sombra y protegerse del sol como medida de prevención frente al melanoma de piel. Serán cedidos por RES e instalados por la empresa albaceteña Tolsan.
El regidor albaceteño ha asegurado que este proyecto "marcará un antes y un después" y será beneficioso para la ciudad desde "el prisma promocional, turístico y de la dinamización comercial y de la hostelería".
"Vamos a contribuir a la sensibilización de la ciudadanía sobre la importancia de practicar una exposición solar responsable para prevenir el cáncer de piel, vamos a procurar una zona de sombra para conseguir un paseo agradable, divertido y fresco, así como a conseguir una mayor dinamización de la actividad comercial y hostelera y una proyección de la imagen de la ciudad", ha añadido.