El Ayuntamiento de Albacete ha instalado un total de 2.000 paraguas de diferentes colores a modo de toldo en las calles más céntricas de la capital. El objetivo es que, con vistas al verano, hagan sombra en las zona peatonal de la calle Ancha, en las calles Tesifonte Gallego (desde Tinte hasta Mayor) y Marqués de Molins.
De esta forma, Albacete se suma a otras ciudades como Londres, Nueva York o París en la lista de capitales "Umbrella Sky", un movimiento urbano que nació en la localidad portuguesa de Águeda en 2011 y que se ha ido extendiendo por el mundo gracias a sus ventajas.
Los paraguas se han puesto en marcha este viernes, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, y a su inauguración han asistido el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano; el director general de RES, Adriano García; el vicepresidente de la AECC en Albacete, Enrique Sanz-Pardo; representantes de la FAVA, de la Federación de Comercio de Albacete y de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT); y varios concejales del equipo de Gobierno.
Serrano ha recordado que este proyecto es fruto del convenio de colaboración suscrito entre el Consistorio, la empresa RES y la Asociación Española Contra el Cáncer. Tal y como ha indicado, los paraguas se mantendrán hasta finales de agosto e incluso septiembre durante los próximos cuatro años, "con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de protegerse del sol para prevenir el melanoma de piel".
El regidor ha agradecido a RES su compromiso con el medio ambiente, con la sostenibilidad y con la ciudad, "a la que le han dado color", así como a la Asociación Española Contra el Cáncer por la "gran labor de sensibilización, información y prevención" que llevan a cabo.
Otras actividades
Con motivo de la puesta en marcha de esta iniciativa, con la que Albacete entra a formar parte de las ciudades del mundo "Umbrella Sky", el primer edil ha visitado las diferentes actividades organizadas por el Ayuntamiento para ensalzar todavía más si cabe este momento.
Concretamente, ha disfrutado de las actuaciones musicales que el Grupo de violines del profesor Juan Carlos Navarro del Conservatorio Profesional de Música 'Tomás de Torrejón y Velasco' ha ofrecido en la Plaza del Altozano, así como del dúo de flautas del Conservatorio de Natalia Jiménez y Obdulia Victoria del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha en la calle Ancha y de la tuba de Valerio Gómez Valls, alumno del Conservatorio de Música y Danza de la Diputación en la calle Tesifonte Gallego.
Además, Serrano ha asistido al espectáculo de danza itinerante, Pasacalles 'Paraguas', que la Compañía Mayte Ballesteros ha ofrecido desde la calle Ancha hasta la Plaza del Altozano, como broche de oro a este acto de puesta en marcha.
A todos ellos, el alcalde les ha dado las gracias por poner música y danza a este día tan importante para Albacete y los albaceteños.