Vox ha inhabilitado a los tres de sus cuatro concejales en el Ayuntamiento de Albacete que se abstuvieron en la votación de los presupuestos para 2024, permitiendo la aprobación de las cuentas presentadas por el equipo de Gobierno del Partido Popular.

Tal y como informó EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, Vox consideraba que tenían que votar en contra puesto que estos presupuestos "incumplían los compromisos adquiridos por los representantes del partido y perjudicaban los intereses de los vecinos". Tras conocerse la noticia, el partido liderado por Santiago Abascal abrió un expediente a los concejales.

Este expediente ha desembocado en una inhabilitación, una sanción considerada como "muy grave" por la formación. Esta implica la suspensión de derechos como afiliados y la inhabilitación para desempeñar cargo o función en el partido por un periodo de tres años.

Los ediles afectados son José Ramón Conesa, José Bernabé Cotillas y Leticia Alejandra Martínez. Cabe recordar que Vox cuenta con una representante más en el Ayuntamiento albaceteño, Lorena González, que sí votó en contra de las cuentas y que quedará como representante del partido en el Consistorio.

Criterio de Vox

Según ha informado Vox, su criterio para cargos municipales es el de no apoyar presupuestos que mantengan gasto destinado a partidas como la igualdad de género, cooperación internacional o financiación de sindicatos de izquierdas.

La abstención de los tres ediles de Vox fue clave para la aprobación de las cuentas presentadas por el PP, que gobierna con mayoría simple. Tanto es así que, si estos tres concejales hubieran votado en contra, los presupuestos habrían sido tumbados y habrían comprometido el programa de Gobierno del alcalde, Manuel Serrano.