La Mesa de Negociación y Comisión de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Albacete ha dado luz verde por unanimidad la Oferta de Empleo Público correspondiente con el 2024. Cuenta con un total de 89 plazas con la posibilidad de ampliar hasta 14 más en el cuerpo de bomberos con las vacantes que queden una vez finalizados los procesos de promoción interna en curso.

El concejal de Hacienda y Personal, Alberto Reina, ha mostrado su satisfacción por esta aprobación unánime de todos los representantes sindicales y de grupos políticos que han intervenido en el proceso.

Del total de plazas, se convocarán 45 nuevas mediante el sistema de oposición, de las cuales ocho son para agentes de la Policía Local y otras ocho para bomberos-conductores, más las que se amplíen. De todas las ofertadas, 29 son para sectores prioritarios, principalmente atención al público.

De las 45 nuevas plazas ofertadas, 20 corresponden a personal laboral, siendo nueve para conserjes-limpiadores, dos para operarios de apoyo, una para auxiliar de bibliotecas y una para formador de bibliotecario. Además, se convocarán 44 plazas de promoción interna entre personal que ya presta servicio en el Ayuntamiento, mediante el sistema de concurso-oposición.

El 7 % de las plazas se reservarán para personas con discapacidad, lo que supone un total de seis plazas, incluidas las dos reservadas a personas con discapacidad intelectual, "de manera que avanzamos en la integración, la inclusión y el apoyo a los colectivos más necesitados".

Una oferta por ejercicio

Según Reina, el equipo de Gobierno tiene la intención de aprobar una nueva oferta pública de empleo en cada ejercicio. "Pretendemos apurar al máximo la tasa de reposición que nos permita la ley, a la vez que garantizamos que los servicios públicos del Ayuntamiento sean prestados a los ciudadanos con la mayor eficacia y solvencia", ha expresado.

Por último, el edil ha adelantado que el Ayuntamiento contribuirá a la creación de empleo público "siempre con la máxima transparencia, respetando el derecho de los ciudadanos a optar a una plaza pública y aplicando los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad".