El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá impulsando proyectos que fomenten la movilidad urbana sostenible en Albacete, tanto peatonal como ciclista, para mejorar la calidad de vida de los albaceteños, como el acondicionamiento de la senda ciclopeatonal junto a la Carretera de Barrax que discurre a lo largo de 706 metros por el Cordel de Lezuza.
Manuel Serrano se ha pronunciado de este modo durante la visita que ha realizado a esta senda junto a los concejales de Infraestructuras, Julián Garijo; de Proximidad, Carlos Calero; y de Barrios, Llanos Navarro; acompañado por la presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio San Pablo, Esther López, y miembros de su junta directiva.
Según ha explicado el alcalde, "se trata de un proyecto de obras surgido dentro del programa Edusi tras la realización de un estudio para la integración de urbanizaciones/asentamientos dispersos con la malla de vías verdes y caminos existentes y el diseño de la acción piloto, donde se definen los trabajos necesarios para ejecutar un carril ciclo-peatonal en esta ubicación con los requisitos derivados de las conclusiones extraídas en etapas previas de este programa europeo".
En cuanto a las obras, Manuel Serrano ha recordado que el objetivo Edusi que persiguen ha sido el fomento de la movilidad urbana sostenible, con una línea de actuación consistente en la integración y conexión de asentamientos dispersos/desagregados con el casco urbano, siendo la Gerencia Municipal de Urbanismo de Albacete la Unidad Ejecutora de las obras, con una inversión de 239.146 euros, cofinanciada con fondos FEDER.
Todos los detalles
Concretamente, Manuel Serrano ha señalado que "esta actuación se ha centrado en transformar una zona de la vía pecuaria denominada Cordel de Lezuza, coincidente en su trazado con la carretera convencional de Barrax (N-430) y las zonas anexas, hasta los cerramientos y edificaciones existentes, en una senda ciclopeatonal de tres metros de anchura que se inicia en el límite del suelo urbanizable con la ciudad y finaliza en el encuentro con el Camino Natural del Canal de María Cristina, con una longitud total de 706 metros, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
El alcalde ha explicado que la actuación ha consistido en la ejecución de un carril ciclo peatonal que cuenta con una plataforma segregada del tráfico rodado motorizado (el de la carretera nacional), a fin de garantizar las condiciones de seguridad necesarias para todos los usuarios (peatones y ciclistas) que transiten el corredor.
Manuel Serrano ha señalado que su trazado discurre por el margen derecho de la carretera, respetando el arbolado. El resto de margen que no es ocupado por la senda peatonal se ha mejorado mediante la plantación de 68 árboles y arbustos que se regarán mediante una red de riego sectorizado.
Para la formación del carril, se ha realizado la retirada de tierra vegetal hasta 15 centímetros de espesor en un ancho de 4 metros y posteriormente el cajeado de 15-20 centímetros para posterior relleno de zahorra artificial compactada.
Además, se han dispuesto 36 farolas led a lo largo del trazado de la senda, separándolas una distancia de 20 metros para proporcionar iluminación básica como señalización y seguridad mientras se recorra, y se han instalado siete bancos.
Del mismo modo, se han ejecutado otras actuaciones como señalización horizontal y vertical, tres pasos de peatones inteligentes con captafaros que al detectar vehículos iluminan la correspondiente señalización vertical, vallado de madera en algunos tramos y estabilización del talud del paso inferior de la Vía Verde existente mediante piezas prefabricadas de hormigón.
Durante su trazado, se atraviesan 14 accesos de fincas existentes, el camino de la Serrana y finaliza conectando con la actual Vía Verde de la Sierra de Alcaraz, los cuales han sido demolidos y restituidos a su estado original.
Por otro lado, Manuel Serrano ha señalado que para darle continuidad a la senda hasta la primera calle de la ciudad, denominada Córdoba, se ha mejorado sensiblemente este tramo mediante el contrato de mantenimiento de travesías, con un saneado de la zona de la cuneta de la carretera, la ejecución de una capa de zahorra compactada y la incorporación de arbolado con una red de riego.
Estos trabajos adicionales, junto con los firmes de acceso a los establecimientos de la zona, han permitido crear una agradable zona de recreo y paseo que conecta directamente la ciudad desde la calle Córdoba hasta la Vía Verde existente.