Una mujer de Albacete ha conseguido cancelar la deuda de 5.771 euros que le quedó después de avalar a un familiar gracias a la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, que la ha podido resolver aplicando la Ley de Segunda Oportunidad. 

La protagonista de esta historia actuó como avalista de un crédito solicitado por un familiar para la apertura de un negocio que, finalmente, no pudo consolidarse. Al no obtener beneficios, el responsable tuvo que cerrarlo y todas las deudas recayeron sobre la albaceteña.

Sin embargo, la mujer no pudo hacer frente a las mismas debido a los bajos ingresos que obtenía y a la ausencia de bienes liquidables para afrontar el pago.

En esta tesitura, acudió a la Asocación de Ayuda al Endeudamiento, cuyos abogados estudiaron el caso y le aconsejaron declararse insolvente y acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad. 

Finalmente, una sentencia dictada el 27 de febrero de 2024 le concedió el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho), lo que supuso dejarla libre de pagar 5.771 euros.

Requisitos para tramitar la Ley 

Para acogerse al procedimiento es necesario cumplir unos requisitos básicos. Estos son la insolvencia del interesado, no haber sido exonerado en los últimos cinco años y carecer de delitos de orden socioeconómico.

Ya son casi 100 las exoneraciones conseguidas por la Asociación de Ayuda al Endeudamiento en 2024.