Las temperaturas descenderán con carácter general este domingo y sólo Málaga, Murcia y Albacete estarán en alerta por calor con máximas que rondarán los 35º grados, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), después de que este sábado la mitad del país haya estado en alerta amarilla o naranja por las altas temperaturas.
Las temperaturas máximas alcanzarán los 36 grados en el sureste de Albacete y zonas bajas de las Sierras de Alcaraz y Segura. Hellín y Almansa también registrarán altas temperaturas y toda la provincia de Albacete estará en aviso amarillo.
Se prevé que en las capitales de provincia las máximas ronden los 36 grados en Ciudad Real, 35 en Toledo, 34 en Albacete, 33 en Guadalajara y 31 en Cuenca, mientras que las mínimas marcarán los 21 grados en Ciudad Real, 20 en Toledo y Albacete y 18 en Cuenca y Guadalajara.
Cabe destacar, por otro lado, que se han activado alertas amarillas en el archipiélago balear por fenómenos costeros, en tanto que las cuatro provincias catalanas estarán en riesgo por tormentas, lluvias, viento y fenómenos costeros, mientras que Castellón -provincia valenciana limítrofe con Cataluña- solo estará en alerta amarilla por viento.
La predicción del organismo público ha desgranado que se espera un descenso generalizado de las temperaturas, especialmente intenso en el tercio nordeste peninsular y Mallorca, aunque se mantendrán valores altos en las mencionadas Albacete y Málaga.
Aún así, según Aemet, se pueden superar los 36º grados en valles de la mitad sur y mínimas entre los 24º y 26º grados en zonas del área mediterránea y del Guadalquivir.
En un plano más general, se espera que persista una situación de estabilidad en la mayor parte del país con cielos poco nubosos o despejados, aunque el paso de un frente atlántico dejará nubosidad baja en el extremo norte peninsular.