El Airbus A330 del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire y del Espacio fletado por el Gobierno para repatriar a los tripulantes del pesquero 'Argos Georgia' hundido en aguas de Malvinas ha aterrizado en la Base Aérea de Torrejón en Madrid poco antes de las 16.00 horas, con los otros dos supervivientes del naufragio a bordo, entre ellos la bióloga albaceteña de Socovos Amparo Burguillos. El otro es el observador barcelonés Pere Hernández.
La aeronave aterrizó en el Aeródromo Militar de Santiago a las 13.10 horas. Allí han desembarcado cuatro de los marineros españoles supervivientes, uno de los cuales ha sido atendido por miembros de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER), informa Europa Press.
En torno a las 15.00 horas la aeronave despegó rumbo a la Base Aérea de Torrejón con los otros dos observadores españoles y siete marineros extranjeros de distintas nacionalidades. Han ido acompañados de un diplomático de la División de Emergencia Consular. La aeronave partió del aeropuerto de Stanley el sábado sobre las 21.00 horas (hora española). El hundimiento del pesquero el pasado lunes ha dejado un balance de nueve muertos -dos españoles-, cuatro desaparecidos -dos nacionales- y catorce supervivientes.
Sánchez celebra la llegada
Los cadáveres de los marineros fallecidos serán trasladados a Oxfordshire, en Inglaterra, para que se les realicen las autopsias, en cumplimiento de los protocolos exigidos por las autoridades británicas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado la llegada de los seis tripulantes españoles del palangrero 'Argos Georgia' rescatados con vida tras el naufragio registrado en las Islas Malvinas el pasado lunes -tres de Ribeira (La Coruña)-, uno de Pontevedra, una persona de Barcelona y otra de Socovos (Albacete).
En un mensaje en la red social X, el presidente del Ejecutivo también ha agradecido al equipo de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) y al personal del Ministerio de Defensa "su extraordinaria labor y haberles traído de vuelta a casa".
Amparo ya está en España
Como viene informando EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, Amparo Burguillos, una bióloga natural de Socovos (Albacete), se encuentra entre los 14 supervivientes del naufragio del pesquero 'Arcos Georgia' en las islas Malvinas, una tragedia que se ha saldado con ocho fallecidos -dos de ellos españoles- y cinco desaparecidos.
Burguillos, trabajadora del Instituto Español de Oceanografía, estaba realizando labores de observación en el buque -con 27 personas a bordo- cuando ocurrió el incidente. La embarcación, que navegaba bajo bandera de Santa Elena, lanzó un mensaje de auxilio cuando se encontraba a unas 170 millas al este del puerto de Stanley.
Al parecer, tal y como ha informado Salvamento Marítimo, el pesquero tenía una vía de agua provocada por una tormenta y las malas condiciones meteorológicas en la zona impidieron el despegue de helicópteros para el rescate de los tripulantes, que realizaron el abandono en balsas salvavidas, permanecido más de 12 horas a la deriva.
Muertos y desaparecidos
De los 10 españoles que viajaban en el barco, seis han sobrevivido, dos han perdido la vida y otros dos están desaparecidos. Uno de los fallecidos era el patrón de pesca, natural de la parroquia viguesa de Valadares, y el otro era el cocinero, natural del municipio pontevedrés de Baiona.
Los cuerpos de los dos españoles fallecidos, César Acevedo, vecino de Vigo y patrón de pesca del barco, y Santiago Leyenda, de Baiona (Pontevedra) y cocinero principal de la embarcación, no pudieron ser repatriados debido a los protocolos exigidos por las autoridades británicas, informa Efe.
Se prevé que serán trasladados a Oxfordshire, en Inglaterra, en los próximos días. En cuanto a los cuatro desaparecidos en el mar, se mantiene el operativo de búsqueda y rescate con un buque, un pesquero y un avión. De ellos, dos son gallegos: Juan Antonio García Rey, 'Pichón', relevo de máquinas, de Ribeira (A Coruña) y Antonio Barreiro, de Noia (A Coruña).