La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Albacete, por decisión unánime de los representantes de todos los grupos municipales, ha decidido conceder al entrenador de fútbol, exjugador y seleccionador del combinado nacional sub-23, Santi Denia, el título de Hijo Predilecto después de haber conseguido la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024.
El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha asegurado que "la máxima condecoración que ofrece la ciudad es un justo reconocimiento para un paisano que ha sido y sigue siendo todo un referente en el mundo del fútbol".
"Fue leyenda del Alba y ahora es leyenda del fútbol nacional e internacional gracias a su éxito olímpico. Santi, como todos le llamamos en Albacete, es un ejemplo de trabajo y de honestidad, además de ser un modelo de sencillez y albaceteñismo. Es el espejo para todos nosotros y siempre ha hecho gala de su condición de hijo de Albacete, de cuya Feria fue pregonero en 2017", ha añadido el regidor.
Santi Denia, nacido en Albacete en 1974, se formó en las categorías inferiores del Albacete Balompié y con apenas 18 años -en la temporada 92/93- se incorporó al primer equipo, siendo el jugador más joven en Primera División.
Después de tres años como titular en la defensa manchega fue traspasado en 1995 al Atlético de Madrid, donde se alzó con los títulos de Liga y Copa.
Jugó con la selección española en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996 y en 2005 regresó al Albacte Balompié, donde jugó otras dos temporadas.
Santi fue internacional en dos ocasiones con la Selección Española absoluta durante la etapa de Javier Clemente.
Tras su retirada del fútbol como jugador inició una nueva etapa como entrenador. En julio de 2010 se hizo cargo de la Selección Española Sub-17, luego fue ascendido a la Sub-19 y finalmente a la Sub-21, donde sustituyó a Luis de la Fuente.
Profundos valores
"A todo ello hay que sumar sus profundos valores como persona y su deportividad a través del trabajo en equipo, siendo un modelo a seguir para miles de jóvenes, no solo en Albacete sino en toda España e incluso a nivel internacional", ha recordado Manuel Serrano, que ha añadido: "Denia acumula una trayectoria impecable y lleva con orgullo el nombre de Albacete allá por donde va, y se ha convertido en un orgullo de Albacete y uno de nuestros mejores embajadores".
Por todo ello, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad "proponer a Santiago Denia como Hijo Predilecto de la ciudad de Albacete". Dicho acuerdo será llevado a Pleno para su ratificación y, previsiblemente, la distinción sea entregada en el acto institucional con motivo del Día de la Ciudad, que cada año se celebra el 9 de noviembre.