El pleno del Ayuntamiento de Albacete, en una sesión extraordinaria celebrada este lunes, ha dado cuenta del paso de tres de los cuatro concejales de Vox a la condición de no adscritos y el cambio de portavoz en este grupo municipal, que ahora será Lorena González, la única concejala que mantiene este partido en el Consistorio.

El que fuera candidato a la Alcaldía de Albacete por Vox, José Ramón Conesa; así como su portavoz municipal hasta ahora, Leticia Alejandra Martínez; y José Bernabé Cotillas ya son concejales no adscritos, después de que su partido les suspendiera de militancia al haberse abstenido para facilitar la aprobación del presupuesto del Ayuntamiento para 2024.

En la sesión plenaria, Lorena González ha asegurado que seguirá trabajando "por la ciudad de Albacete, para que en las próximas elecciones decidan apostar por esta formación".

Al término del pleno, y en declaraciones a los medios, los tres ediles expulsados de Vox han recordado que el asunto está en manos de la Justicia y han lamentado que en estos meses nadie de la dirección nacional se haya puesto en contacto con ellos.

Asimismo, han reafirmado su intención de mantener las actas. "Somos concejales porque así lo quiso la ciudadanía en las urnas", ha defendido Conesa.

Voto ponderado en las comisiones informativas

Por otro lado, se ha acordado la nueva composición de las comisiones informativas y organismos autónomos municipales y se ha aprobado que, por primera vez en la historia del Ayuntamiento, se aplique el voto ponderado en los órganos municipales donde participan los concejales.

La medida ha contado con el voto en contra de Unidas Podemos y la abstención del PSOE, algo que para la portavoz municipal del PP, Rosa González de la Aleja, ha sido "ganas de tangana" porque, como ha defendido, "ustedes pidieron el voto ponderado".