Septiembre ha empezado dejando intensas lluvias y tormentas en algunas zonas de la Península. El municipio albaceteño de Hellín y los alrededores se llevaron la peor parte durante la tarde y la noche de este martes, donde las fuertes precipitaciones provocaron algunas complicaciones.
Tal y como informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Hellín fue la localidad española donde más llovió este martes, alcanzando los 86,9 litros por metro cuadrado. Asimismo, Tobarra se situó en el segundo puesto, con 71 litros por metro cuadrado.
Estas lluvias dejaron imágenes impactantes de las calles de los municipios de la zona convertidas en auténticos ríos, tal y como se puede observar en los vídeos que ha compartido en redes sociales la cuenta de @MeteoHellin.
Por su parte, los bomberos de la Diputación de Albacete han informado que tuvieron que rescatar a un total de seis vecinos tras quedar atrapados en tres vehículos y en el interior de una vivienda. Asimismo, tuvieron que acudir a un total de 26 incidencias provocadas por la tormenta, la mayoría por inundaciones.
Fuertes vientos y granizo
El temporal no solo dejó lluvias en la zona, ya que la comarca también se vio afectada por intensas tormentas de granizo y fuertes rachas de viento, que alcanzaron hasta los 60 kilómetros por hora.
En concreto, el granizo cayó con mucha fuerza en el municipio albaceteño de Tobarra, provocando daños y dejando impresionantes imágenes de las calles repletas de bolas de hielo.
Avisos amarillos este miércoles
La AEMET ha informado que este miércoles podrían producirse tormentas en el cuadrante noreste de Castilla-La Mancha durante la primera mitad del día, se pueden extender a otros puntos de la comunidad durante el resto del día.
Además, ha activado la alerta amarilla por lluvias y tormentas, que podrían ser localmente fuertes y que podrían dejar granizo, en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara.
La Serranía de Guadalajara y Parameras de Molina son los lugares donde se espera más lluvia, con hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Además, en la Alcarria de Guadalajara podrían caer hasta 20 litros por metro cuadrado.
Una situación parecida a la de la Alcarria conquense, donde se espera la misma cantidad de agua de la lluvia, mientras en los municipios albaceteños de Hellín y Almansa pueden caer hasta 15 litros por metro cuadrado.