La ciudad de Albacete está preparada para abrir este sábado, día 7 de septiembre, su Feria, declarada de Interés Turístico Internacional, que se prolongará hasta el 17 y por la que el año pasado pasaron más de tres millones de personas.
La patronal albaceteña cifró en 2023 en 110 millones de euros la cifra de negocio de una feria a la que el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha vuelto a definir estos días como "la mayor empresa de Albacete".
La Cabalgata de Apertura, en la que participarán 136 asociaciones de la ciudad en unas 60 carrozas, comenzará esta vez a las 17.30 horas, una hora antes de lo habitual, al coincidir en sábado y con el fin de poder abrir antes la Puerta de Hierros del Recinto Ferial, que solo permanece sin cerrar los días de la Feria.
Al término del desfile, cuando la imagen de la Virgen de los Llanos, patrona de la ciudad, llegue a la explanada del recinto ferial tendrá lugar el tradicional espectáculo de fuegos artificiales, así como una muestra de bailes regionales.
Después, el alcalde abrirá la Puerta de Hierros y llevará a la patrona hasta su camarín en el recinto ferial, con lo que comenzará oficialmente una feria que terminará el 17.
Más de 350 actividades
Para esta edición, el Ayuntamiento ha programado más de 350 actividades que incluyen unos 50 conciertos, en distintos escenarios, con artistas como Arde Bogotá, Mikel Izal, Luz Casal o Los Secretos; así como más de 40 eventos de distintas disciplinas deportivas; un extenso programa de representaciones teatrales o actividades también en los barrios de la capital, para extender la feria más allá de la zona del recinto.
La seguridad estos días se refuerza con efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil de distintas unidades de otros lugares de España, así como con la Policía Local de Albacete, bomberos, efectivos de seguridad privada o voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, en una feria que abre, en la zona de fiesta, un puesto de atención de urgencias sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
El Ayuntamiento ha confiado en que la feria de este 2024 tenga un balance tan positivo como el de 2023, edición en la que aumentó el número de visitantes y que transcurrió sin incidentes de relevancia pese a que, por ejemplo, se calcula que, solo el día 16, pasaron por el Recinto Ferial unas 406.000 personas, batiendo el récord de visitas en una jornada.