La Feria de Albacete ha celebrado este jueves con orgullo y cercanía el Día de las Personas con Discapacidad, un evento que ha contado con la presencia del alcalde, Manuel Serrano, y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la concentración de colectivos, batucada y fesfile desde el Pincho hasta el estand de Afaeps.
Acompañados por el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y una amplia representación de la Corporación municipal, los participantes en los actos han destacado su firme apuesta por la plena inclusión y seguir derribando barreras. A continuación, han acompañado al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, en la visita a las entidades sociosanitarias presentes en la Feria.
El alcalde de Albacete y concejal de Inclusión y Accesibilidad ha reiterado su sólido compromiso con las personas con discapacidad, asegurando que “seguiremos trabajando para mejorar vuestra calidad de vida y garantizar vuestra plena integración en todos los ámbitos de la vida, desde la movilidad al empleo, pasando por la educación y la participación en actividades lúdicas o culturales”.
Dignidad en la vida
En este sentido, Serrano ha señalado que “no hemos hecho lo suficiente, ni como Ayuntamiento ni como sociedad, porque sigue habiendo barreras arquitectónicas y sociales que derribar y dificultades para que podáis integraros con dignidad en la vida cotidiana como ciudadanos de pleno derecho y protagonistas de la vida albaceteña que sois”.
El alcalde ha afirmado que “las personas con discapacidad tenéis derecho a disfrutar de la Feria como los demás, a transitar por la ciudad como los demás, a recibir educación como los demás y a trabajar como los demás”.
Por este motivo, ha dejado claro que “no nos vamos a rendir y por eso vamos a seguir trabajando por la plena inclusión, la plena accesibilidad, la plena igualdad y la plena participación en la vida pública de todos vosotros”, asegurando que “éste es mi compromiso político y personal y el de toda la Corporación Municipal”.
65,9 millones
Por su parte, la consejera García Torijano ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha llevará “en las próximas semanas la aprobación, en Consejo de Gobierno, de la convocatoria de subvenciones a entidades para la atención a las personas con discapacidad con una inversión de 65,9 millones de euros para 2025”.
García Torijano ha anunciado el incremento en 4,6 millones de euros de la convocatoria de subvenciones a entidades para la atención a las personas con Discapacidad.
Una convocatoria que, según la consejera, alcanzará una inversión total de 65,9 millones de euros para 2025 “para atender a los 370 recursos especializados que tenemos en toda la región”, así como para “dar respuesta a más de 14.400 personas y a sus familias, y para seguir en el compromiso del Gobierno de estar cerca de las personas que más lo necesitan”
En este contexto, García Torijano ha subrayado que con este incremento presupuestario en la convocatoria de entidades privadas “respondemos a las demandas del sector y facilitamos su estabilidad, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los profesionales”, y que las entidades hagan frente a sus obligaciones en cuanto a las retribuciones de los trabajadores en aplicación del convenio colectivo que las regula.