Pepe Sacristán, María Rozalén, la "gran ópera" Rigoletto, Pepe Viyuela, Israel Fernández o Faemino y Cansado serán algunos de los nombres que protagonizarán la escena cultural de Albacete de los próximos meses.

Así lo han detallado en la presentación de la nueva edición de la Revista Cuatro Estaciones 'Otoño', donde han dado pinceladas de la programación de Cultural Albacete para el conjunto de la temporada.

El presidente de la Diputación y del Consorcio Cultural Albacete, Santi Cabañero, ha agradecido a las entidades públicas y privadas que hagan posible "el idilio que el territorio mantiene con la cultura en mayúsculas".

Asimismo, ha detallado que solo en lo relativo al Teatro Circo, el Consorcio ofrecerá "cerca de 90.000 localidades a la ciudad de Albacete desde ahora hasta el mes de junio". Desde el día 1 de octubre al 12 de junio del próximo año el gran coliseo albacetense va a estar ocupado con cerca de 180 espectáculos que suponen "un récord de ocupación de días en lo que respecta a teatros de capital generalistas de todo el país".

Más de 40 espectáculos

En la programación de otoño habrá más de 40 espectáculos, con actividades con música en directo, teatro, danza, circo y videopoesía. Unas citas culturales que arrancaron el pasado fin de semana con el musical de los 80' 'La Movida'.

En próximas fechas habrá teatro de máxima calidad, con 'El Ulises' con Antonio Campos, 'La Bruja Rechinadientes', el clásico 'La Regenta', la comedia gamberra 'Forever', 'El Crédito' con Pablo Carbonell y Armando del Río, 'La Priora', el humor crítico de '4x4', 'Galdós en los infiernos', 'La gracia de la palabra' con Pepe Viyuela, o 'El Rey que fue'.

Asimismo, habrá conciertos como recitales de flamenco de Esther Merino y Niño Seve y de Jeromo Segura y Álvaro Mora; o actuaciones como las de David Demaría, Israel Fernández, Rafa Blas, Carlos Núñez y Fernando Lázaro.

También se ha previsto la gala solidaria Copla 2.4 a beneficio de la AECC; una velada con música de cine 'The Music Morroricone, Zimmer & Williams', el show 'Road to Hell'; la actuación del grupo Capachos; y conciertos como el del 12 de octubre, el de Navidad u otro de Gospel.

Por último, habrá espacio para espectáculos circenses con 'Ambulant' y 'De Tú a Tú' y para la danza con 'Forever Tango' de Luis Gravo, 'Anhel' o 'Eterno', un ballet flamenco en homenaje a Picasso.

Temporada lírica

También se ha presentado la temporada lírica 2024-2025, que incluye cuatro óperas, una zarzuela, un recital lírico y una gala final del Concurso Nacional de Canto Ciudad de Albacete. Arrancará el próximo 25 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la Ópera, y lo hará con Madame Butterfly a cargo de la Compañía Gardyn Studio.

El 16 de noviembre será el turno de Carmen de Georges Bizet en un montaje de la Compañía Ópera; el 24 de noviembre tendrá lugar la gala de finalistas del VI Concurso Nacional de Canto Ciudad de Albacete de la mano de la Asociación de Amigos de la Ópera de Albacete; el 11 de febrero de 2025, el recital de la soprano Iria Souto Fernández, ganadora de la anterior edición del Concurso.

La oferta continuará el 14 de marzo de 2025 con Rigoletto de Giuseppe Verdi en una producción de Almamahler Productions; al que le seguirá la zarzuela 'La rosa del azafrán' de Jacinto Guerrero, que tendrá lugar el 30 de abril; y finalmente el 12 y 14 de junio cerrará la temporada con la mozartiana 'Flauta mágica'.

"Gran trabajo"

A la presentación también han acudido el alcalde, Manuel Serrano; el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa; el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos; y el director de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez. A ellos y al resto de empresas y entidades colaboradoras ha agradecido Cabañero el "gran trabajo" para elaborar la programación.

"Hay un respaldo público y privado que ha convertido a Cultural Albacete en un referente nacional, con la Diputación de Albacete liderando ese compromiso, con 1.200.000 euros de aportación directa del presupuesto de la institución para este 2024 al Consorcio Cultural Albacete", ha indicado.

Tras la presentación, ha tenido lugar la firma de los convenios de colaboración entre Cultural Albacete y las empresas patrocinadoras.

Por su parte, Serrano ha reiterado el firme compromiso que el Ayuntamiento mantiene con la cultura, asegurando que seguirá trabajando para "poner a disposición de los albaceteños una programación cultural de calidad durante todo el año".