El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el Plan Específico por Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en toda la región a las 23:00 horas de este lunes, en fase de alerta, por la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana) que provocará lluvias torrenciales. Además, se ha pasado a fase de emergencia 1 en la provincia de Albacete.
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se espera que este fenómeno azote con más fuerza en la parte más occidental de la región. De hecho, la Serranía de Cuenca y las comarcas de Alcaraz y Segura en Albacete están en aviso naranja por precipitaciones que pueden dejar entre 30 y 40 litros por metro cuadrado en apenas una hora, y acumulados de 100 litros en un laxo de doce horas.
En el resto de la región, el aviso activado por la AEMET es de color amarillo. No obstante, en zonas como La Alcarria de Guadalajara y Cuenca, los Montes de Toledo y La Mancha conquense hay previsiones de 60 litros por metro cuadrado.
Incidencias
Según el primer parte de incidencias facilitado por el 112, hasta las 8:00 horas de este martes se han registrado 5 incidencias en la región provocadas por las lluvias: una en Albacete, dos en Ciudad Real y dos en Cuenca.
En Cenizate, un conductor ha intentado superar una balsa por acumulación de agua en una carretera y su vehículo ha sido levemente arrastrado. A pesar de lo aparatoso de la situación, esta persona ha resultado ilesa.
El resto de intervenciones han tenido que ver con obstáculos en la calzada en las localidades conquenses de Cañamares y Hontecillas, y en Manzanares (Ciudad Real). En este provincia también se ha registrado la suspensión del suministro eléctifco en un domicilio de Villamayor de Calatrava.
De 8:00 a 10:00 se han sumado seis más, entre ellas el accidente de un vehículo que ha chocado contra el talud de la ronda del Valle en Toledo capital.
Además en La Villa de don Fadrique (Toledo), Mira y Parajoncillo (Cuenca), y Yeste y Casas Ibáñez (Albacete) se han registrado incidencias también por presencia de obstáculos en la calzada.
De las 10:00 hasta las 16:00 se han producido 43 episodios más: 13 en la provincia de Ciudad Real, 18 en la de Albacete, 7 en la de Cuenca y 2 en la de Toledo.
Desde la Junta ha valorado que dependiendo de la evolución de las predicciones de riesgo de la Aemet y de las incidencias que se vayan produciendo, se irá valorando la actualización del Plan. De todas maneras, recuerdan que la Agencia Estatal de Meteorología prevé que este episodio de lluvias y tormentas se mantenga durante todo este martes.
Medidas en Albacete y Cuenca
A la activación del Meteocam se han unido algunos ayuntamientos como el de Albacete, que también a partir de las 23:00 horas del lunes ha anunciado la puesta en marcha del Plan Territorial de Emergencias (Platemun) en fase de alerta.
El Consistorio ha informado que esta decisión se ha tomado en base a las informaciones recibidas desde la Base Aérea de los Llanos y las recomendaciones del Servicio de Seguridad.
Como medida preventiva, quedan alertados todos los servicios municipales, y en especial a la Policía Local, Protección Civil, Extinción de Incendios y Salvamento, así como Medio Ambiente, Infraestructuras y Movilidad Urbana, Acción Social o Arquitectura y Obras.
Mientras, el Ayuntamiento de Cuenca ha informado que las instalaciones deportivas que se encuentren al aire libre permanecerán cerradas durante toda la tarde del martes por la previsión que se espera de fuertes lluvias.
Esta medida afecta a todas las autorizaciones concedidas en los espacios deportivos municipales al aire libre, como Obispo Laplana, Tiradores, Joaquín Caparrós y Cristina Martínez, que "quedan anuladas y sin efecto".
Consejos
Desde el 112 de Castilla-La Mancha aconsejan que si nos vemos sorprendidos en una situación con lluvia muy intensa en la carretera se reduzca la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente se evite pasar por tramos inundados, cauces o ramblas. En el caso de ir a pie, lo aconsejable es lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.
Con respecto a las lluvias copiosas, piden retirar de la vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua. Si se inunda parte de su casa, la consigna es abandonar sótanos y plantas bajas, además de desconectar la energía eléctrica.
En el exterior, durante una fuerte lluvia o tormenta hay que evitar estacionar vehículos o vadear con ellos arroyos o cauces, para evitar ser arrastrado por una súbita crecida de agua. En este sentido, hay que alejarse de vaguadas, ríos o torrentes para evitar ser sorprendidos por una riada.
Finalmente, en la medida de lo posible aconsejan ahorrarse desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
Por último, el Gobierno regional recuerda que en caso de emergencia debe llamar al teléfono 112, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional de este servicio.