A la espera de que a primera hora de este lunes los servicios de emergencia retomen la búsqueda de los cuatro vecinos que todavía están desaparecidos, un matrimonio y dos operarios municipales, la localidad albaceteña de Letur gravemente dañada por la DANA ha informado este domingo a través de un comunicado del Ayuntamiento de que los afectados por las riadas ya no necesitan más ropa, ni mantas ni alimentos.
El Ayuntamiento pide que, antes de organizar más campañas de recogidas de alimentos y materiales, se contacte con el pueblo a través del correo "letur@dipualba.es" con el objetivo de canalizar correctamente toda la solidaridad que está recibiendo el municipio. Con este objetivo, se ha habilitado una cuenta bancaria en la que se podrán realizar los donativos con los que se quiera ayudar a los vecinos.
En el comunicado, el Ayuntamiento de Letur agradece "de corazón" la respuesta solidaria recibida desde numerosos colectivos, entidades o personas, aunque se asegura que la situación del pueblo desde el punto de vista asistencial y técnico está totalmente organizada y coordinada por los servicios profesionales de emergencias de la Dirección General de Protección Civil de Castilla-La Mancha.
Los datos de la cuenta
"En caso de necesidad, las peticiones se efectuarán a través de los ayuntamientos de los pueblos vecinos. Siempre a través de las vías oficiales, nunca por redes sociales no oficiales", informa el Consistorio.
Las aportaciones económicas que se quieran realizar se destinarán integramente a la recuperación de Letur. El titular de la cuenta es el Ayuntamiento, el número es ES14 3190 0041 5600 0916 9723 y la entidad, Globalcaja. En el concepto se tendrá que poner Donación Catástrofe Letur.
"Ante la avalancha de llamadas de toda España debido a la catástrofe ocurrida en nuestra localidad el pasado martes día 29, el Ayuntamiento de Letur agradece profundamente la enorme muestra de solidaridad y apoyo recibida de parte de la ciudadanía, empresas y organizaciones".
"Agradecemos nuevamente la generosidad y solidaridad de todos. Con este esfuerzo conjunto estamos seguros que superaremos esta situación y reconstruiremos nuestro municipio", reza el bando firmado por el alcalde, Sergio Marín.
Retomar la búsqueda
Como ha informado EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, este domingo por la mañana ha sido encontrado el cuerpo sin vida de Antonia, de unos 70 años de edad, de manera que ya son tres los fallecidos en Castilla-La Mancha, todos ellos mujeres. Además de Antonia, hay que lamentar el fallecimiento también en Letur de Dolores, de 92 años de edad, y de Celsa, de 88 años, en la localidad conquense de Mira.
Además de buscar a los desaparecidos, el operativo desplegado en Letur ha continuado este domingo con las tareas de derribo de las viviendas gravemente dañadas, siendo hasta el momento un total de cinco las que han sido derribadas, según el dato aportado por la agencia Efe.
A mediodía, vecinos de una treintena de viviendas que no han sufrido daños, pero se encuentran en una zona a la que no pueden acceder por el momento, han tenido la oportunidad de volver a sus casas durante unos minutos para recoger parte de sus enseres y objetos personales. Lo han hecho acompañados por la Guardia Civil y Protección Civil, bajo estrictas medidas de seguridad, para evitar incidentes.