Publicada

Los ejemplos de solidaridad no paran de sucederse en Castilla-La Mancha con los damnificados por la DANA que hasta el momento ha dejado más de 200 muertos y un número sin determinar de desaparecidos.

En la región, la 'zona cero' de la catástrofe se sitúa en Letur (Albacete), donde la riada ha provocado dos muertos y cuatro desaparecidos. En este punto se concentran a estas horas los esfuerzos de los equipos de emergencia que continúan buscando sin descanso a dos operarios municipales y un matrimonio de los que no se sabe nada desde que el pasado martes el agua engullese la localidad.

Entre los voluntarios que estos días han acudido a Letur a portar su granito de arena se encuentra Fran Martínez, único chef de Castilla-La Mancha con dos tres estrellas Michelín junto al toledano Iván Roncero que se ha puesto al frente de la cocina del puesto avanzado.

Allí prepara 350 raciones de lentejas para la comida y otras tantas de guisado de costillas para la cena como "granito de solidaridad" en esta catástrofe.

En unas declaraciones a la agencia Efe, el chef del restaurante Maralba recuerda que como vecino de la próxima localidad de Elche de la Sierra, sigue con "incertidumbre" lo que sucede estos días en Letur, a la espera de que se pueda encontrar a los cuatro vecinos que siguen desaparecidos.





Martínez pasará aquí todo el día cocinando para que el operativo de búsqueda y labores de limpieza, así como voluntarios de Cruz Roja o Protección Civil que están prestando apoyo técnico, "tengan un plato de comida caliente que poder comer".

El chef también ha aprovechado para dar las gracias a Carnes Soria, la empresa de Albacete que ha colaborado aportando la comida necesaria para hacer los guisos.