Se confirma el error en la identificación del cadáver de Jonathan en Letur y sigue la búsqueda de su mujer
- Identificado finalmente el cadáver de Jonathan como el encontrado en la tarde de este martes, queda por confirmar la identidad del otro cuerpo.
- Más información: Encuentran un cuarto cuerpo sin vida en Letur: se trata de un hombre todavía sin identificar
Finalmente ha podido ser aclarada la confusión creada este martes en torno a los dos cadáveres encontrados ayer, uno por la mañana y otro por la tarde, en la localidad albaceteña de Letur, arrasada por la DANA. La identidad del cadáver encontrado por la tarde es la de Jonathan, mientras el cuerpo aparecido por la mañana, y que corresponde a un operario municipal, todavía no ha sido identificado por completo y hay que seguir esperando los informes de ADN.
Así lo ha confirmado este mismo miércoles el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, después de que este martes se identificara erróneamente el cadáver de Jonathan como el hallado por la mañana y así se comunicara oficialmente, y de forma equivocada, a su familia.
Después de estos errores, y tras enviar las muestras al Instituto Anatómico Forense de Madrid, el Gobierno regional ha confirmado la identificación correcta del cadáver de Jonathan, mientras sigue la búsqueda de Mónica, su esposa, y de un segundo trabajador municipal que todavía están desaparecidos.
Malos datos
Insistimos en que el cuerpo aparecido por la mañana, y que corresponde a un primer operario municipal, aún está sin identificar, aunque es posible que esta misma tarde haya resultados del informe de ADN, según la información facilitada por el delegado de la Junta.
Fuentes del Gobierno castellano-manchego han explicado a EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, que el error se debió a una mala comunicación de la información: "Nos pasaron mal los datos de la identificación. Lo explicó el propio guardia civil allí destacado y asumió la responsabilidad del error", afirman estas fuentes.
Como se sabe, estos datos equivocados fueron los que se trasladaron a la familia. El propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, publicó un mensaje este martes en su cuenta oficial de la red social X en la que daba por hecho que el cuerpo aparecido era el de Jonathan y daba el pésame a su familia.
Sigue la búsqueda
Los servicios de emergencia continúan intensamente la búsqueda de Mónica y el trabajador del Ayuntamiento, mientras en Letur continúan también los trabajos de limpieza y desescombro.
Como viene informando EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, esta catástrofe de Letur también se llevaba por delante la vida de Dolores, una anciana de 92 años cuyos restos mortales fueron a un kilómetro y medio del pueblo, y Antonia, otra mujer de 72 a la que hallaban sin vida este domingo en una zona de difícil acceso a 12 kilómetros de donde desapareció.
El balance de fallecidos y desaparecidos en Castilla-La Mancha por esta DANA lo completa Celsa, otra mujer de edad avanzada cuyos restos mortales fueron hallados en un edificio de la localidad conquense de Mira.