La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha exigido a la Confederación Hidrográfica del Segura que lleve a cabo "de manera inmediata" las actuaciones de emergencia "que sean necesarias" en Letur (Albacete), así como la realización de un estudio hidrológico de toda la cuenca para dar "solución definitiva al encauzamiento".
Así lo ha indicado la consejera durante la visita realizada a la localidad acompañada por su alcalde, Sergio Marín, para comprobar el estado de las infraestructuras de abastecimiento y depuración dañadas por la DANA, que forman parte de las obras que figuran en el ‘Plan Letur 2028’ y que están ya declaradas de emergencia, tal y como ha informado la Junta en nota de prensa.
Gómez ha defendido que es necesario un estudio hidrogeológico de toda la vertiente que llega al municipio, para acometer infraestructuras que eviten que el agua vuelva a entrar en el pueblo como lo hizo el pasado día 29, pero también para establecer sistemas de alerta que avisen al municipio de lo que sucede aguas arriba.
Respecto a las infraestructuras hidráulicas, ha reconocido que las de Letur han sido de las más afectadas por la DANA y que será necesario acometer una veintena de actuaciones "para restaurar el servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración con un presupuesto cercano a un millón de euros" según una primera estimación.
Según ha desgranado, los colectores de la red de saneamiento han desaparecido por la consecuencia del arrastre de la crecida del agua en tromba que circulaba por la zona.
Además, existen problemas en la captación de agua, tanto en Letur como en La Dehesa que se van a acondicionar a través de obras de emergencia de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, y también es necesaria la limpieza y reconstrucción de las casetas de captación de los manantiales Fuente Mayor y Fuente la Mina, sus galerías y acequias.
Por el contrario, la Estación Depuradora de Aguas (EDAR) que gestiona la entidad de derecho público Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, parece que no ha sufrido daños significativos, salvo los propios de acumulación de lodos y taponamiento.
Declaración hidrológica-forestal
La consejera también ha hecho hincapié en los importantes daños sufridos en los suelos y bosques de este municipio y en algunas de las localidades colindantes, cuya restauración hidrológico-forestal ha situado "entre las actuaciones prioritarias". Así se lo han trasladado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el pasado martes, cuando se declaró la emergencia de estas restauraciones por parte del Consejo de Gobierno.
Entre estas restauraciones es necesario, según ha apuntado Gómez, reparar las infraestructuras dañadas y construir refuerzos para evitar futuras erosiones, y ha manifestado que las infraestructuras dañadas estaban construidas en zonas que ya habían visto fuertemente degradada su vegetación y suelo anteriormente, porque habían sufrido incendios forestales y se encontraban actualmente en periodo de recuperación.