Publicada
Actualizada

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha atendido a más de 400 familias afectadas por la DANA del pasado 29 de octubre que se han acercado a solicitar ayuda a las oficinas de recuperación puestas en marcha en Letur (Albacete), Mira (Cuenca) y Villel de Mesa (Guadalajara), los tres municipios más afectados en la región.

Así lo ha asegurado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, durante una visita al Ayuntamiento letureño en la que ha precisado que mediante este recurso, también se han tramitado un centenar de peticiones de ayudas y "más de 320 gestiones que tienen que ver, por ejemplo. con el Consorcio de Seguros o con otro tipo de situaciones".

En este sentido, Hernando ha asegurado que "lo último que necesitaban las familias que han sufrido este desastre natural es que encima, además se vieran con una montaña de papeles a la hora de poder reclamar lo que es de justicia".

La visita del consejero a Letur tenía como objeto la entrega del borrador del Plan de recuperación al alcalde, Sergio Marín, para que el Consistorio "pueda evaluarlo y hacer sus aportaciones". 

El documento, ha explicado "tiene como principales objetivos establecer una serie de principios que deben regir la reconstrucción y la mejora de Letur, con una serie de metodologías claras, homologadas, rigurosas y científicas que es lo que nos va a permitir saber que estamos avanzando con indicadores de progreso definidos".

Un momento de la reunión en el Ayuntamiento de Letur.

Un gesto con el que el Gobierno regional quiere mostrar su intención de "contar con todo el mundo", ha informado la Consejería, para completar unas labores de reconstrucción que como ya avanzó el presidente Emiliano García-Page se irán completando hasta el horizonte 2028.

En un encuentro en el que también han participado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; la directora general de Planificación Territorial y Urbanismo, Silvia López; y el delegado de Fomento en la provincia, Julen Sánchez; Hernando ha defendido que "vamos a llevar a cabo el plan de mejora con todas las garantías para que la economía sea aún mejor de lo que nos hemos encontrado".

Más allá de las intenciones del Gobierno regional, ha explicado que "debe haber obras hidráulicas nuevas en las que las confederaciones hidrográficas y el Gobierno de España" como "parte de la solución", por lo que ha remarcado el carácter interinstitucional del plan.