Trece viviendas han sido derribadas en Letur y podrían no ser las últimas: 45 familias siguen fuera de sus casas
- Estos datos los ha aportado el alcalde de la localidad, Sergio Marín, durante la visita del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
- Más información: Así fue la riada que engulló Letur: un arroyo que atraviesa el pueblo y la tromba de 230 litros que descargó la DANA
Casi un mes después de la destructiva riada que arrasó Letur (Albacete) causando cuantiosos daños materiales y la muerte de seis de sus vecinos, continúan las labores de reconstrucción. En esta primera fase, los trabajos se están centrando en la limpieza y el análisis de los edificios más afectados, además del restablecimiento de servicios básicos como luz, agua y alcantarillado.
Durante la visita que ha llevado a cabo este martes el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, junto al vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero y la delegada del Gobierno, Milagros Tolón, el alcalde de la localidad, Sergio Marín, ha asegurado que hasta este momento se ha producido el derribo de siete edificios que amenazaban con colapsar por riesgos en la estructura, unos inmuebles que acogían trece viviendas.
No obstante, Marín ha avisado de que los derribos podrían continuar, puesto que los técnicos siguen evaluando algunas estructuras que han quedado bastante dañadas.
La riada producida por la crecida del arroyo Letur, que prácticamente arrasó toda la parte antigua del pueblo, mantiene a 45 familias fuera de sus casas que "han sido realojadas con otros familiares o con personas conocidas" y a las que según el alcalde, se les está prestando atención "día a día" a través de los servicios sociales y también de apoyo psicológico.
Por lo demás, Marín también ha alertado de que poseen "datos" que apuntan a que algunas partes del casco antiguo se están moviendo a un ritmo de 5 milímetros por año.
He estado junto a Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial, con los vecinos de #Letur, en la oficina de atención a los afectados y en la zona cero de la trágica riada. El Gobierno de 🇪🇦 sigue tramitando las ayudas para los damnificados y así seguiremos hasta el final pic.twitter.com/ikEarcQdw1
— Milagros Tolón (@milagrostolon) November 26, 2024
"Tenemos que poner todos los medios con las fórmulas que nos dicen los geólogos y los expertos de saber cómo avanza el movimiento y hacerlo más exacto, minuto por minuto", ha pedido el alcalde, quien ha asegurado este asunto ya ha sido tratado con el consejero de Fomento, Nacho Hernando y los geólogos.
Más de 300 solicitudes
Por su parte, Ángel Víctor Torres ha desvelado que el Gobierno central ha recogido más de 300 solicitudes de ayuda por parte de damnificados por la DANA en Castilla-La Mancha.
El ministro ha apostillado que las ayudas que recibirán "van directamente" a los afectados para la compra de enseres, reparaciones en las viviendas o fallecimientos y "no se devuelven".
En cuanto al tejido empresarial afectado, ha asegurado que el personal de la Agencia Tributaria se ha desplazado hasta Letur, donde ya han recogido un 80 % de las solicitudes de unas ayudas que van de 5.000 euros para autónomos y hasta 150.000 para las medianas empresas.
Como en el caso anterior, Torres ha querido remarcar que también se trata de "ayudas directos" que no tendrán que ser devueltas.