Presentación de los presupuestos de la Diputación de Albacete.

Presentación de los presupuestos de la Diputación de Albacete.

Albacete

El presupuesto de la Diputación de Albacete crecerá en 2025 hasta los 141,4 millones de euros

Publicada
Actualizada

La Diputación Provincial de Albacete contará con un presupuesto de 141.441.000 euros para 2025, lo que supone un incremento de 15 millones de euros sobre las cuentas de este año.

Así lo han avanzado este viernes en una rueda de prensa el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, que ha destacado que suponen un gasto de 364,98 euros/habitante, es decir, un 12% más que este año, de los que más de 60 euros corresponderán a inversiones, que es un 22% por encima al nivel actual.

El PSOE cuenta con mayoría absoluta en la Diputación pero las cuentas tendrán el apoyo del Partido Popular, al haber atendido sus peticiones, tal y como ha informado el principal partido de la oposición en un comunicado, un respaldo que ha agradecido Cabañero.

El presidente de la Diputación ha subrayado que se trata de "unos presupuestos que consolidan un modelo de políticas públicas centrado en el bienestar de las personas y el desarrollo de los municipios" y que profundizan en la lucha contra la despoblación, un "desafío prioritario" para el gobierno provincial, con medidas específicas que se adapten a la diversidad de realidades de los municipios.

En el presupuesto, las inversiones destinadas a los ayuntamientos alcanzan 16,25 millones de euros, y refuerzan el Plan de Obras que llega a los 7.390.000 euros, creciendo un 17%; la convocatoria para arreglo de caminos rurales, dotado con 2.000.000 euros, y 'Dipualba Responde', que suma como novedad una partida específica 'extra' de 658.000 euros para las 43 localidades con pedanías.

Por su parte, los municipios de más de 20.000 habitantes, que son Albacete, Hellín, Almansa y Villarrobledo, y que quedan fuera de 'Dipualba Responde' verán crecer también sus convenios específicos para infraestructuras, alcanzando los 300.000 euros por localidad.

Entre las inversiones a realizar, Valera ha destacado la reforma de las instalaciones del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza, a la que se destinarán tres millones de euros.

"Es una inversión realmente importante y necesaria y, probablemente lleguemos tarde; creo sinceramente que el Conservatorio, en los presupuestos de la Diputación de las últimas dos décadas, ha sido el gran 'olvidado' y por fin hay una cantidad importante para abordar una reforma definitiva", ha reconocido.

Apuesta por el empleo

Por otra parte, Cabañero ha incidido en la apuesta por el empleo y ha detallado que, en 2025, la institución destinará 6,1 millones de euros a proyectos específicos que generen oportunidades laborales directamente vinculadas a las necesidades del territorio.

Será a través de programas como el Efeso, que llega de la mano del Fondo Social Europeo+ para Educación y Formación, Empleo y Economía Social, con 3,7 millones de euros para formar a personas en situación de vulnerabilidad.

También del Programa de Apoyo Activo al Empleo de C-LM, con otros 2,33 millones, y de la iniciativa 'Mi Primer Empleo', diseñada para facilitar la inserción laboral de jóvenes que estén dentro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Ha avanzado que, a lo largo de 2025 y2026, llegarán otros más de 6,2 millones que permitirán el desarrollo del 'Dipualba Protege II'.

Deuda cero

Como ha subrayado el presidente, uno de los "hitos" más destacados de estos presupuestos es que, por primera vez en su historia reciente, la Diputación de Albacete presenta un endeudamiento del 0%.

"Un logro fruto de una gestión financiera responsable y eficaz, y que ha sido posible tras la amortización de más de 53 millones de euros desde 2015", ha informado Cabañero, que ha detallado que 40 millones corresponden a la deuda que había en ese momento y otros 14 fruto de la liquidación que el actual equipo de gobierno también afrontó para zanjar el "histórico asunto" de la herencia de Purificación Urrea.