UGT servicios públicos ha denunciado la "filtración de información a algunas academias" sobre el proceso selectivo para cubrir 30 plazas de conserje limpiador en el Ayuntamiento de Albacete.
Según ha expresado el sindicato en un comunicado, "no se han adoptado las garantías jurídicas necesarias" y ha afirmado que ya avisó de esta situación en la Mesa General de Negociación del pasado 3 de diciembre.
Asimismo, UGT detalla que al menos dos centros que se dedican a preparar este tipo de oposiciones "podrían haber sido beneficiarios de esta información". El sindicato ha asegurado que pudieron comprobar que la filtración sucedió el día 29 de noviembre y que al documento "solo tienen acceso los representantes habilitados para la asistencia a la mesa de negociación".
"UGT denunció la gravedad de este asunto, dado el deber de sigilo que tienen todos los integrantes de esta mesa, así como el quebranto del principio de igualdad de oportunidades, generando una apariencia de no imparcialidad en los procesos selectivos que convoca este Ayuntamiento", ha indicado.
Al respecto, aseguran que la filtración "fue reconocida por algunos miembros de la mesa tras ser acreditada por UGT", que se abstuvo en la votación para aprobar la convocatoria, pero no votó en contra "por no obstruir el proceso de selección de dicha oferta".
Por ello, el sindicato ha lamentado que "el Ayuntamiento de Albacete apruebe definitivamente las bases en la Junta de Gobierno Local y las envíe a publicar sin haber tomado las medidas oportunas".
"UGT falta a la verdad"
Por su parte, el Ayuntamiento de Albacete ha acusado al sindicato de "faltar a la verdad" porque las bases "quedaron sobre la mesa y no fueron aprobadas".
El concejal de Personal del Consistorio, Alberto Reina, ha criticado "la falta de responsabilidad del sindicato, que solo pretende enturbiar un proceso selectivo modélico en el que se han guardado todas las garantías".
"La supuesta filtración del borrador de las bases no supone ninguna ventaja para quien lo reciba, pues solo afectaría a un temario genérico y muy similar al de otras convocatorias", ha indicado.
Asimismo, ha reafirmado su "plena confianza en la transparencia de los procesos selectivos del Ayuntamiento" y ha recomendado a UGT que "actúe con mayor responsabilidad porque la legítima actuación sindical no debe afectar a la actuación municipal ni a la multitud de opositores que llevan muchos meses preparándose y trabajando para acceder a un empleo público".
El PSOE pide aclara la situación
Por último, desde el PSOE ha reaccionado la concejala María José López Ortega, pidiendo al alcalde, Manuel Serrano, que "aclare la situación".
Además, lo ha instado a adoptar "cuantas medidas técnicas y organizativas sean precisas con el fin de evitar la filtración de documentación, que genera situaciones de desigualdad por vulnerar el principio de igualdad de oportunidades".