Casi dos meses después de la DANA que asoló a finales de octubre las provincias de Valencia y Albacete, la Confederación Hidrográfica del Segura ha iniciado los trabajos de recuperación del dominio público hidráulico en el municipio albaceteño de Letur, el más gravemente afectado por el temporal en Castilla-La Mancha.
Las actuaciones han comenzado por la retirada de los arrastres del arroyo de Letur, de manera que se pueda ir avanzando paulatinamente en el resto de tareas, ha informado la Confederación en nota de prensa y recoge Europa Press.
Una vez finalizado este primer cometido, la maquinaria y los operarios llevarán a cabo tareas la reparación del encauzamiento del arroyo de Letur, así como la restitución de caminos de servicio y motas del arroyo del municipio.
Casi dos millones
Igualmente, se procederá a la retirada de arrastres y la reconstrucción del muro de la rambla de la Dehesa de Letur. Todos estos trabajos tendrán financiación propia de la CHS con un presupuesto de 1.976.000 euros, tras aprobar la declaración de emergencia de estas tareas.
Con esta catalogación, el organismo de cuenca pretende agilizar la rehabilitación del dominio público hidráulico, de modo que pueda restablecerse, en el menor tiempo posible, a su estado habitual la actividad socioeconómica del municipio.
Finalmente, los trabajos corren a cargo de la empresa pública Tragsa bajo la supervisión técnica de la Confederación y la coordinación con el Ayuntamiento de Letur.