Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real DENUNCIA MEDIOAMBIENTAL DE EQUO

Malestar en un municipio de Castilla-La Mancha por un foco de malos olores que tiene a los vecinos muy cansados

8 junio, 2017 07:47

Equo Castilla-La Mancha ha reclamado a las Administraciones local y autonómica el cierre provisional de la empresa Alvinesa en Daimiel (Ciudad Real), a la que considera responsable de los malos olores que sufre la localidad.

En un comunicado de prensa, Equo Castilla-La Mancha ha reclamado "voluntad política" y no "parches puntuales" para resolver el problema medioambiental y de salud pública "derivado de un posible incumplimiento ambiental relacionado con la gestión inadecuada de los residuos de empresas como Alvinesa".

El partido verde ha recordado que un estudio encargado por el propio Ayuntamiento de Daimiel, "apunta" a que en esta empresa "estaría el origen de la contaminación atmosférica por olores".

Por este motivo, la formación considera que tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha como, en menor grado, el Ayuntamiento de Daimiel, deben exigir una solución a la empresa.

Visto bueno

Equo ha recordado que el Ayuntamiento de Daimiel tuvo que dar su visto bueno a la licencia de actividad, así como aprobar el cambio de uso de suelo para que la empresa pudiera instalarse en su propio polígono industrial y ha criticado que "sin embargo, ahora no están actuando".

Para esta formación, el Ayuntamiento podría proponer el cierre provisional de la actividad o de la gestión que se hace de los residuos, en tanto que la Ordenanza de Medio Ambiente está dentro de sus competencias.

También lo obliga a vigilar e intervenir "cuando determinadas "actividades puedan ocasionar molestia o peligrosidad al vecindario o que modifiquen el estado natural del ambiente circundante", ha apuntado Equo, que ha añadido que además la ordenanza municipal sobre control de la contaminación "hace referencia al tema de olores".

La coportavoz de Equo en Castilla-La Mancha, Lola del Olmo, ha considerado que el Gobierno regional también está mostrando "una actitud inexplicable para la ciudadanía de Daimiel", puesto que "su lentitud se percibe como un total desinterés por resolver este problema".

Falta de vigilancia

La aprobación de la gestión de residuos y ampliación de vertedero, así como la falta de inspección y vigilancia, podría ser la causa y la recurrencia de la contaminación por olores, ha señalado Del Olmo, que ha recordado que Equo Castilla-La Mancha formuló una serie de alegaciones que aún se encuentran sin contestación.

Esta empresa "lleva años ocasionando daños y perjuicios a Daimiel por distintos tipos de contaminación", según Equo, que la lamentado que sus responsables "desprecian al pueblo, valiéndose del chantaje permanente de la pérdida de puestos de trabajo y retrasando hasta la saciedad cualquier solución a los problemas planteados".