Niegan la existencia de asentamientos infrahumanos de temporeros que denunciaba CCOO en un municipio de la región
El alcalde de Cinco Casas (Ciudad Real), Miguel Ángel Rosado, ha negado a Europa Press, la existencia de asentamiento de temporeros, en respuesta a la denuncia que hizo Comisiones Obreras (CCOO).
"No tenemos ningún asentamiento. Llevamos sin tener asentamientos en Cinco Casas seis años". Rosado ha explicado que "en las fincas que hay alrededor del pueblo se quedan a dormir, pero como tal, nosotros no tenemos centralizado ningún asentamiento" y ha añadido que "puede haber algún caso en el que pasan una noche y luego se van, pero eso no son asentamientos".
Miguel Ángel Rosado ha subrayado que la Policía Nacional "también desconoce totalmente que pueda haber un asentamiento en el término de Cinco Casas", teniendo en cuenta que sus agentes trabajan estos meses de campaña de recolección con más intensidad en la vigilancia de este lugar.
Además, "hay un problema mucho más grave", puesto que "se tumban en el césped de la plaza", impidiendo el riego, "incluso rompieron los aspersores" y "no respetan las normas básicas" en cuanto a higiene y uso del agua, ya que utilizan garrafas de compuestos químicos, "con el peligro que ello conlleva". Por ello, el alcalde ha pedido que "alguna administración tome cartas en el asunto", ya que "ni Cruz Roja, ni el Ayuntamiento pueden estar constantemente en la plaza vigilando esto", ha asegurado.
Por último, ha dicho compartir las afirmaciones de CCOO en cuanto a la necesidad de garantizar los derechos de estas personas, pero "tenían que haberlo hecho antes". Por su parte, ha afirmado haberle planteado la situación al subdelegado del Gobierno en una visita reciente a Cinco Casas.