Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real EL LUNES DE MADRUGADA

Los vecinos, en pie de guerra ante una casa ocupada en Puertollano (Ciudad Real)

9 agosto, 2017 20:18

Los vecinos de un grupo de chalés adosados de la calle Malagón de Puertollano (Ciudad Real) han decidido concentrarse ante una vivienda deshabitada y tomada por un grupo de ocupas en la madrugada del pasado lunes para apoyar a su legítimo propietario e impedir, en la medida de lo posible, que sea "usurpada" definitivamente.

Según han relatado el propietario y diversos testigos a Europa Press, todos se sienten "impotentes" ante una actuación policial muy condicionada por los requerimientos legales.

Los hechos se produjeron sobre las 2.30 horas del pasado lunes, cuando un grupo de vecinos sentados a las puertas de sus domicilios se percataron de que varios individuos penetraron en la vivienda, forzando la ventana y haciendo saltar el bombín de la puerta.

Fue entonces cuando los testigos requirieron la intervención de la Policía Nacional, que se personó en el lugar limitándose a tomar declaración a los ocupas, que posteriormente no tuvieron problema para entrar en la edificación. El dueño de la vivienda tuvo conocimiento de esta situación en la mañana del lunes, cuando presentó la denuncia.

Desde entonces, según el mismo relato, los ocupas han permanecido "a intervalos" en la propiedad, completamente vacía y sin luz ni agua, hasta la madrugada de este miércoles, cuando los vecinos volvieron a advertir que intentaban forzar otra de las puertas de la casa, la del patio exterior, en esta ocasión para introducir muebles y enseres.

"Tras una nueva llamada, la Policía Nacional medió con la persona que intentaba acceder al inmueble pero también impidió que pasara el dueño hasta que no hubiera un pronunciamiento judicial", relatan las mismas fuentes, que han señalado que el último episodio se ha producido en la tarde de este miércoles, cuando una mujer ha intentado de nuevo penetrar en la vivienda, si bien se ha marchado voluntariamente ante la presencia de los vecinos y la Policía.

Indignación

La actuación policial está muy limitada, ya que los agentes solo pueden impedir la ocupación si se encuentran a los infractores en el momento justo de la usurpación. En el resto de casos apenas queda otra opción que denunciar los hechos en comisaría y demostrar la propiedad del inmueble para poderlo desalojar, si bien la Policía no puede actuar hasta que el juez dicte orden de desalojo.

Desde la madrugada de este miércoles los vecinos ha montado guardia ante la casa, y aseguran que lo seguirán haciendo en las próximas horas, incluso con el apoyo de vigilancia privada.

La indignación del colectivo ha ido en aumento a medida que pasaban las horas y veían con "impotencia" como los ocupas rondaban la casa e incluso intentaban entrar de nuevo en ella sin que las fuerzas del orden puedan hacer nada, "a pesar de que el propietario ha constatado que la vivienda se encuentra vacía, sin nadie en su interior y sin enseres", aseveran los vecinos.

En todo caso, y tras ser asesorado por su abogado, el dueño está decidido a sellar en la tarde de este miércoles todas las entradas del edificio y poner con ello punto y final a lo que está viviendo como una "pesadilla".