Los ecologistas alertan de la "desoladora" imagen del Guadiana y piden explicaciones
Ecologistas en Acción ha urgido a los organismos de cuenca del Guadiana a "garantizar el caudal ambiental de los ríos", alertando de que en la zona regable del embalse de Peñarroya, cerca de las Lagunas de Ruidera, la Confederación competente "parece haber olvidado de su obligación de velar por el buen estado ecológico del río".
Según aseguran en nota de prensa, el Canal del Guadiana, que va de Peñarroya a Argamasilla de Alba, "presenta una imagen desoladora, seco, cubierto de maleza y con puntos muy localizados de agua estancada a su paso por la localidad".
Para Ecologistas en Acción, el Comité de Desembalses "no ha atendido adecuadamente los desembalses precisos que aseguren las adecuadas condiciones medioambientales acordes con los objetivos fijados en el Plan Hidrológico".
"El descenso del régimen hídrico no sólo intercede en el normal desarrollo de los procesos biológicos, sino que agrava impactos relacionados con la contaminación", lamentan desde la organización ecologista, quien añade que "otra de las consecuencias es que la descomposición de los cadáveres puede provocar episodios de botulismo, dando con un serio problema de salud pública".
Explicaciones a la Confederación
Por ello, Ecologistas en Acción va a pedir explicaciones a la Confederación "por la negligencia o el abandono en las labores de previsión y custodia de la calidad ambiental en el dominio público hidráulico". También pide más al Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, "quien conocedor de la situación de escasez hídrica en el Canal del Guadiana, no ha actuado con la necesaria diligencia, ni demostrado la sensibilidad suficiente para que se cumpla la normativa en materia de caudal ecológico en su término".
"La imagen tercermundista de cadáveres de peces apilados en una tierra reseca y estéril no debería repetirse nunca más. Ecologistas en Acción-Ciudad Real apela a la Confederación Hidrográfica del Guadiana a poner los medios y cumplir, sin dilaciones ni condiciones, las disposiciones legales para anticiparse a situaciones relativamente excepcionales, pero casi siempre evitables, que cuando se dan infligen daños irreparables a nuestro patrimonio hidrológico", concluye el comunicado de la organización.