El PP abandona la Mesa de Memoria Histórica de Ciudad Real
El grupo popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha anunciado que abandonará la Mesa de la Memoria Histórica creada por el Consistorio, porque sus concejales tienen "dudas legales" en relación al cambio de nombre de calles, que además ha contado con una "nula participación vecinal".
Así lo ha dicho el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Miguel Ángel Rodríguez, a través de su cuenta de Twitter consultada por Efe.
Rodríguez ha apuntado que el PP no seguirá participando en un proceso "sin garantías y que no ha contado con los vecinos de las calles afectadas por cambio de nombre".
Por su parte, la viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Aurora Galisteo, ha asegurado que la propuesta de cambio de nombre de nueve calles "no responde al sentir mayoritario de los vecinos a los que, ni siquiera, se les ha consultado".
Galisteo ha apuntado que todo el proceso se ha llevado a cabo "sin transparencia, sin participación y sin contar con la opinión de los vecinos a los que afectará", y al igual que Rodríguez, ha puesto en dudas "la legalidad del proceso de votación".
La concejal ha señalado que el "proceso de participación" que puso en marcha el Gobierno socialista para votar los nuevos nombres de las calles, no ha contado con las aportaciones de los diversos colectivos y asociaciones sociales.
Además, se llevó a efecto en verano solamente a través de una aplicación móvil "con muchas lagunas desde el punto de vista técnico y legal, y en la que nadie sabe como se han gestionado los datos recogidos".
No van a seguir participando en una "pantomima"
Por todo ello, los populares han acordado que "no va a seguir participando en esta pantomima de proceso de cambio de calles, donde la participación ciudadana y la transparencia han brillado por su ausencia".
La viceportavoz 'popular' ha recordado que desde que la alcaldesa, Pilar Zamora, y Ganemos auspiciaron este proceso, el PP siempre ha defendido que el cambio de nombre de algunas calles de la ciudad no era una necesidad acuciante, ni una reclamación urgente de los ciudadrealeños.
"Más bien al contrario, es indignante, que con la que está cayendo en esta ciudad, con un equipo de Gobierno en el Ayuntamiento incapaz de adoptar una sola medida inversora, con nuestras calles llenas de suciedad, y con una paralización generalizada de los servicios públicos, la señora Zamora pretenda ahora gastarse el dinero público que es de todos, en el cambio de nombre de las calles".
"Si no hay dinero para instalar la bandera de España en los edificios públicos, tal y como establece la ley, no puede haber dinero para cambiar nombres de calles", ha aseverado Galisteo en referencia al rechazo del PSOE a la propuesta del PP de instalar la bandera de España en los edificios públicos de la ciudad.