Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real IGNACIO FERNÁNDEZ TOXO

El ex líder nacional de CCOO habla en Ciudad Real de la dura realidad de algunas personas con trabajo

15 noviembre, 2017 19:53

El ex secretario general de CCOO Ignacio Fernández Toxo ha asegurado en Ciudad Real que "hablar hoy de pobreza y trabajo en la España de 2017 no es un contrasentido".

Fernández Toxo ha hecho esta reflexión, en declaraciones a los medios de comunicación, momentos antes de impartir la conferencia 'Pobreza y trabajo digno', enmarcada en el programa de las 'Jornadas contra la Pobreza' que desarrolla la Universidad de Castilla-La Mancha en el campus de Ciudad Real.

El ex dirigente sindicalista ha asegurado que España tiene una franja de la clase trabajadora que se encuentra viviendo por debajo del umbral de la pobreza como consecuencia del modelo por el que se ha apostado para la salida de la crisis.

"Hace años cuando se hablaba de pobreza, se hablaba de carencia de empleo, hoy sigue siendo la primera causa porque el 18 % de la población no tiene empleo, pero cada vez se extiende más el concepto de pobreza salarial, que se aplica a las personas que teniendo un empleo, viven por debajo de los umbrales de la pobreza y que es el caso del 15 por ciento de la población de España", ha subrayado.

Fernández Toxo ha opinado que este fenómeno está asociado a las nuevas realidades contractuales de los trabajadores, que cada vez son más contratados a tiempo parcial, con contratos precarios o temporales, "algo que, aún teniendo empleo, no les permite salir de la pobreza", ha insistido.

Y ha abundado que, "mayoritariamente, son jóvenes que se incorporaron al mercado laboral en la crisis y fundamentalmente mujeres en todos los estratos" y, en este punto, ha recordado que el 70 por ciento de los contratos a tiempo parcial están ocupados por mujeres.

Recuperación de salarios

A juicio de Fernández Toxo, "es injusto que mientras España recupera los niveles de PIB que tenía antes de la crisis y las empresas el margen de beneficio que tenían antes del inicio del inicio de la crisis, los salarios no se recuperan".

Frente a todo esto y para solucionar esta situación, el ex sindicalista ha abogado por que se planteen alternativas "que están al alcance de la sociedad española y pasan, en gran medida, por que este país apueste por un modelo de crecimiento distinto al que ha propiciado la salida de la recesión", ha opinado.