Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real MAYTE FERNÁNDEZ, PUERTOLLANO

Cabreo de una importante alcaldesa de la región con el Gobierno central y petición directa a Rajoy

4 diciembre, 2017 16:19

La alcaldesa de la localidad ciudadrealeña de Puertollano, Mayte Fernández, ha pedido este lunes al Gobierno de España que suscriba el convenio marco de colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que haga efectivas las subvenciones del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018 en la comarca de Puertollano.

En declaraciones a los periodistas al pie del monumento al minero, momentos antes de los actos conmemorativos de la festividad de Santa Bárbara, Fernández ha lamentado que el Ministerio de Energía tenga "congelado" este convenio desde 2014 "pese a la disposición de la Junta de Comunidades para cofinanciar proyectos que contribuirán al desarrollo económico alternativo en Puertollano, la generación de empleo y la restauración de las zonas más degradadas por la minería".

"Que no esperen más y hagan sus deberes porque hay partida para hacerlo tanto en los Presupuestos Generales del Estado como en los de Castilla-La Mancha", ha subrayado la alcaldesa. En este sentido ha lamentado la "falta de respuesta" por parte del Ministerio y ha recordado que este acuerdo ya fue firmado con Castilla y León "por motivos políticos" antes de las elecciones municipales de 2015.

El carbón aún vale

Además, Fernández ha defendido la quema del carbón autóctono con tecnología limpia como factor de desarrollo para la ciudad industrial, "una idea política que no hay que abandonar en ningún caso". "No podemos depender todo el tiempo de los recursos fósiles, pero tampoco exclusivamente de las energías renovables, por lo que el carbón debe ser todavía una alternativa en el mix energético", ha subrayado.

"Este día sirve para recordarnos a nosotros mismos que con esfuerzo, trabajo y solidaridad Puertollano será capaz de afrontar cualquier reto buscando alternativas, recordando nuestras raíces, pero sin que esas raíces nos impidan volar", ha dicho.

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, la alcaldesa ha anunciado que el Ayuntamiento ha procedido al cierre y vallado perimetral del Museo de la Minería "para evitar riesgos", después de que un informe del servicio de Urbanismo haya declarado al inmueble en "ruina física inminente" debido a la aparición de grietas en su estructura.

La regidora ha avanzado que, en cuanto "sea firme" el expediente de modificación de créditos aprobado en el pleno municipal del pasado jueves, el Consistorio procederá a licitar la reforma de la parte afectada.

Fortalecer la cimentación

Fernández ha puntualizado que "habrá que fortalecer la cimentación" al tiempo que se efectuará un estudio geotécnico de los terrenos donde se asienta el museo "por si se tuviera que hacer alguna actuación más". "De momento vamos a poner la primera solución, la inmediata, para paliar los efectos de ese problema de cimentación", ha concluido.

El acto conmemorativo de la festividad de Santa Bárbara ha culminado con la traca y ofrenda floral al pie del monumento al minero. La representación empresarial ha estado protagonizada por Encasur, la última mina de Puertollano en proceso de desmantelamiento, Repsol y Fertiberia. También han depositado sus ramos representantes sindicales, sociales, empresariales y miembros de la corporación municipal.

En declaraciones a los medios, el presidente del Comité de Empresa de Encasur, Ramón Calero, ha relatado que prosiguen los trabajos de restauración medioambiental y desmantelamiento de la mina a cielo abierto, donde desempeñan su actividad 14 empleados, al tiempo que se sigue trasladando el stock de carbón sobrante a la central de E.ON de Puente Nuevo (Córdoba). En este sentido estima que podría quedar remanente para dos años, en función de la demanda de la central eléctrica.