FOTO: Diputación de Ciudad Real

FOTO: Diputación de Ciudad Real

Ciudad Real DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD

El Pleno más especial de la Diputación de Ciudad Real

4 diciembre, 2017 17:38

Los miembros de once centros ocupacionales y especiales de empleo, integrados en la Asociación Laborvalía, han sido los grandes protagonistas de un pleno muy especial en la Diputación de Ciudad Real. El presidente, José Manuel Caballero, ha estado al frente de un acto en el que ha lamentado que "aunque la ley contempla que podáis trabajar, lo cierto es que no se cumple".

Todos los alumnos han expresado "sus impresiones y han hecho reflexionar a los presentes sobre los retos que se han marcado en la vida, anhelos que no difieren mucho", según ha remarcado el presidente, "de los que expresa la sociedad en general". Una vez concluida la ronda de intervenciones, Caballero, que ha estado acompañado por el presidente y el gerente de Laborvalía, Ángel Caballero y Alfonso Gutiérrez, respectivamente, y por la vicepresidenta Jacinta Monroy, encargada de la gestión del Área de Atención a las Personas, ha expresado su "satisfacción por los momentos agradables que han suscitado las reflexiones que se han vertido en el salón de Plenos de la Diputación, donde el público ha sido testigo de los retos aún por cumplir en el ámbito de las personas con discapacidad psíquica".

Esa reivindicación lleva a otra "también complicada" de materializar, a juicio de Caballero, porque si no hay trabajo es "difícil independizarse y, por tanto, no es factible vivir con más autonomía. Y todo ello genera más dificultades para tener una vivienda propia que compartir con una pareja". Precisamente en este extremo ha incidido el presidente de la Diputación, quien ha dicho que, aunque la vida es complicada y difícil, en ocasiones el objetivo es ser feliz. "Eso es que deseo, que lo consigáis todos los días, que tengáis una vida plena de satisfacciones y hagáis sentirse bien a los que os rodean".

El trabajo de los educadores

Ha reconocido, asimismo, el papel que juegan los monitores y educadores, "que os acompañan cada día, os hacen la vida más fácil y os dan cariño y ánimo como si fueran vuestros familiares". Y ha añadido que cumplen funciones que "van más allá de su responsabilidad laboral haciendo gala de un compromiso firme para que la vida de las personas con capacidades diferentes sea cada vez mejor".

Ha anunciado que en 2018 van a colaborar en acciones de ocio y en el desarrollo de actividades deportivas, además de seguir manteniendo el plan de empleo, gracias al que "han trabajado 110 personas con discapacidad en la provincia durante seis meses a coste cero".