Una compra de oro en Mozambique puede costar caro a dos hombres de Ciudad Real
La Audiencia Provincial de Ciudad Real juzgará el próximo día 9 de enero a dos hombres por un supuesto delito de estafa en una operación de compra-venta de oro procedente de Mozambique.
En su escrito de acusación, el fiscal considera que F.J.M.S. y L.M.G.B. son culpables de un delito de estafa, por el que pide que sean condenados a un año y tres meses de prisión cada uno.
El fiscal mantiene que los acusados, en su condición de presidente y director financiero de una empresa, y a sabiendas de que carecían de los permisos necesarios para exportar oro desde Mozambique a España, suscribieron un contrato de compra-venta en mayo de 2005.
En dicho contrato acordaron la compra-venta de 5 kilogramos de oro 24 quilates sin retinar, acordando el ingreso de 31.776 euros en calidad del pago del mismo en una cuenta del Banco Internacional de Maputo (Mozambique ) a nombre de los acusados.
La personas estafada, acompañado de los acusados, viajó a la ciudad de Mozambique en mayo de 2005, para adquirir el oro, y una vez allí, los acusados le instaron a que les entregase 24.000 euros para recibir parte del oro.
Pagó pero no recibió el oro
El estafado procedió a la entrega del dinero, en la creencia de que iba a recibir el oro, pues los acusados no solo le entregaron un informe de verificación y contraste de metales preciosos, si también le entregaron autorizaciones del Ministerio de Recursos Minerales y energía de Mozambique, así como autorizaciones para comercializar oro, turmalinas, agua marina, esmeraldas, granates y berilos.
La cantidad acordada fue enviada desde España, los días 25 y 26 de mayo de 2005, pero lejos de cumplir con su obligación, los acusados hicieron suyas las cantidades percibidas, sin hacer efectivo la de los 5 kilos oro ni el reintegro del dinero entregado por esta compra, según el ministerio público.