El Ayuntamiento de Ciudad Real y Sepes acuerdan desarrollar por fases el Polígono Oretania
El Ayuntamiento de Ciudad Real y la empresa pública SEPES han llegado a un acuerdo "no escrito" de desarrollar la urbanización del Polígono Oretania de la capital por fases basada en la demanda de los terrenos por parte de las empresas, desbloqueando así "una situación de parálisis y bloqueo que duraba más de un lustro".
Así lo han anunciado el alcalde accidental, Nicolás Clavero, y el concejal de Promoción Económica y responsable del IMPEFE, José Luis Herrera, tras la reunión que mantuvieron este jueves en Madrid con la directora general de Sepes, Lucía Morales, y en la que reinó la "buena sintonía".
A esta solución se llegó tras las inquietudes manifestadas por Sepes ante la dificultad que está teniendo para vender terrenos industriales urbanizados por todo el país, por lo que les trasladaron que no pueden construir polígonos enteros "sin tener la certeza" de que eso va a ser vendible "en un plazo asequible" para no entrar en pérdidas.
Para poder responder a este requerimiento de Sepes, Clavero ha manifestado que el planteamiento inicial de parcelación "posiblemente" tenga que ser modificado y ha pedido el apoyo de los grupos políticos ya "que tenemos muchas ganas de desarrollar este proyecto". El alcalde accidental no se ha atrevido a poner fechas, ya que "lo importante es empezar a caminar y que esto no siga paralizado".
El interés de más de 67 empresas
Herrera, que ha sido el encargado de explicar que tenían muy "clara la hoja de ruta" antes de esta reunión tan "importante" para la ciudad, entre la documentación aportada por parte del IMPEFE, ha destacado un informe donde se recoge el interés de más de 67 empresas interesadas en desarrollar su proyecto empresarial en Ciudad Real, lo que supone "más de 100.000 metros cuadrados de suelo industrial".
Lo que se pretende con esto, ha manifestado Herrera, es poner solución al problema de déficit de suelo industrial que tiene Ciudad Real, asunto que era una "prioridad para el equipo de Gobierno, desde el inicio de esta legislatura". El concejal y responsable del IMPEFE ha concluido que la "discreción en la negociación" y la colaboración de todas las partes, "excepto algunas malintencionadas", es lo que ha llevado al desbloqueo de las situación y abrir una puerta, "no sólo a que vengan empresas, sino a la creación de empleo de calidad".
Respecto de la petición de dimisión por parte del Grupo Municipal Popular por esta cuestión, Herrera ha manifestado "que no conocen empresarialmente Ciudad Real" sino conocen estos proyectos y el interés de la gente en venir a la ciudad.
Además, ha añadido y que la labor que ha hecho el Observatorio Municipal de Empleo "ha sido seria" y se ha limitado a cumplir la petición de las empresas, que no querían revelar sus datos amparándose en la Ley de Protección y el secreto empresarial, por lo que, ha pedido no hacer "demagogia con un tema tan importantes para el futuro de la ciudad". Además ha calificado de "ridícula" la comparecencia tras haber acreditado el anuncio realizado.